Gabriele Basilico y la arquitectura.

basilico

El fotógrafo milanés de 64 años, Gabriele Basilico, es uno de los artistas que mejor ha sabido captar e investigar las conexiones entre la arquitectura y la fotografía. Graduado en 1973 en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, desde sus primeros trabajos ha reflejado las transformaciones del paisaje urbano.

“Porque la urbanización del mundo es actualmente el gran fenómeno que atañe en primer lugar a la humanidad”.

Son palabras del antropólogo Marc Augé, en una reflexión acerca del trabajo de Gabriele, que queda recogida en el libro Intercity. Se menciona particularmente, la mirada que Basílico dirige a la realidad más evidente y masiva de nuestra época, la que origina todos nuestros miedos y temores. Lejos de evitarla se confronta con ella. Nos acostumbra a mirarla y nos enseña a verla. Pedagogía poética?

“Veo la ciudad como un cuerpo que respira. Un cuerpo en crecimiento, en transformación y me interesa captar sus signos, observar su forma, como un médico que investiga las modificaciones del cuerpo humano. Busco continuamente puntos de vista, como si la ciudad fuera un laberinto y la mirada buscara un punto de penetración”. Gabriele Basilico.

Su obra, que ahora alcanza la madurez, demuestra claramente encontrarse cimentada a la vez en un proyecto, una trayectoria y una ética. Comparado con otros fotógrafos (especialmente con los de la escuela alemana: Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas gursky…, con quienes comparte cierta forma de neutralidad), Gabriele Basílico se distingue por la amplitud de su proyecto y la pertinente orientación.

Gabriel Basilico no cuenta con una página web oficial donde poder encontrar reunidos sus trabajos así que, os dejamos un pase de fotografías audiovisual para que podáis conocer mejor su obra.


Deja un comentario