Trastempo, de Cristina García Rodero.


.
.
.
.
.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949). Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal.

Hay colegas que la recuerdan moviéndose de un pueblo a otro de España, durmiendo en su coche, confundiéndose con el paisaje de mujeres enlutadas y crucifijos, metida en barro, empapada de lluvia, asada de calor… Cristina García Rodero lo ha dado todo por su profesión.

El pasado mes de Enero se publicó su último libro “Trastempo”, que recoge más de cien fotografías tomadas entre 1974 y la actualidad en Galicia, lugar al que Cristina García Rodero ha viajado en numerosas ocasiones en busca de imágenes, captando instantáneas que nos acercan al folclore y los rituales locales con la mirada particular de la primera fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum, y referente indiscutible en la fotografía contemporánea.

En algunas de las fiestas la devoción religiosa es la protagonista y las imágenes recogen gestos, rituales y miradas que tocan la alegría extrema y el más profundo dolor, en otras se entrelazan religiosidad y exceso, risa y cariño. Así, captura la alegría y picardía de los carnavales de Laza, Xinzo de Limia o Viana do Bolo; la devoción de las procesiones, peregrinaciones, romerías y ofrecimientos al Santo Cristo de la Agonía de Xende, Nuestra Señora de los Milagros, Santa Marta de Ribarteme o San Campio de Lonxe; la lucha entre hombre y animal en la “rapa das bestas” de Sabucedo así como el paisanaje de pueblos como Friol, Redondela, Muxía, Carril o A Valga.

Imágenes del libro “Trastempo”.





Encontrarás “Trastempo” de Cristina García Rodero, en la librería on-line de IVASFOT.

2 pensamientos en “Trastempo, de Cristina García Rodero.

  1. Juanjo

    Que mujer mas curiosa…aunque sus fotografías no se quedan cortas.

  2. Isabel Arbide

    Cuando la ves parece poquita cosa, pero qué grande es..!!!
    Qué humildad, qué coraje y qué entrega, lo suyo es pasión, y arte. Uno de esos personajes que no se olvidan en la vida, y que espero volver a encontrarme alguna otra vez en alguno de sus periplos. Mientras tanto, disfrutaré de lo que nos da: sus fotos.

Deja un comentario