Thomas Struth, discípulo de la escuela de fotografía de Düsseldorf.


Fotografía de la serie “fotografías del museo”.

Hoy queremos hablarte de uno de los fotógrafos más reconocidos en el panorama de la fotografía contemporánea por su constancia en el seguimiento de ciertos temas y la pulcritud en su técnica fotográfica. Sus fotografías fueron las primeras en ser expuestas en el Museo del Prado, compartiendo espacio con las grandes obras maestras de la pintura.

El fotógrafo Thomas Struth (Alemania, 1954) estudió en la academia de Düsseldorf y fue discípulo de los fotógrafos Bernd y Hilla Becher. De ellos no sólo aprendió la técnica sino también un estilo que obedece a la simetría central. Su formación le llevó a fotografiar las calles y los rascacielos de ciudades, comenzando por Düsseldor y pasando después a París, Roma, Edimburo o Tokio entre los años 70 y 80. Eran imágenes en blanco y negro que abordaban la relación de las personas con los lugares que habitan.

Struth continuó evolucionando y dio un giro sorprendente en su trabajo cuando comenzó a fotografiar familias. Esta serie de obras intentan mostrar la dinámica social que se esconde tras una fotografía fija. En 1989 Struth empezó a trabajar en su obra más conocida, fotografías del Museo, en la que retrata a los visitantes de algunos de los museos y edificios más grandes del mundo, entre ellos el Instituto de Arte de Chicago, el Musée du Louvre de París, la Academia de Venecia y el Panteón de Roma.

Basándose en las enseñanzas adquiridas en Düsseldorf, el trabajo de Struth siguió aumentando en la década de 1990. Entre 1998 y 2006, comenzó su serie Fotos del Paraíso, realizando fotografías de la selva en Japón, Australia, China, América y Europa.

Una de sus últimas series, comenzada en 2010, registra la complejidad estructural de los espacios de investigación tecno-industriales y científicos, tales como institutos de física, plantas farmacéuticas, estaciones espaciales, astilleros, instalaciones nucleares y otros edificios de la producción tecnológica.

Los trabajos que esta mente inquieta ha realizado durante tres décadas y que aborda diversos temas sociales de un modo fotográfico único y singular, se han recogido en el libro “THOMAS STRUTH. Photographs 1978-2010”

Imágenes del libro “THOMAS STRUTH. Photographs 1978-2010”



Puedes encontrar el libro “THOMAS STRUTH. Photographs 1978-2010” en la librería on-line de IVASFOT.





¿Quiénes fueron los Becher?

Otros libros relacionados con la escuela de Düsseldorf: The Düsseldorf School of Photography

Deja un comentario