El retrato, con Philip Lorca DiCorcia.

Al ver el retrato de este joven, no tardamos ni dos segundos en reconocer a su autor: Philip Lorca DiCorcia. Esta fotografía pertenece a la serie Heads, que el fotógrafo estadounidense realizó hace ya más de una década. DiCorcia realizó en las calles de Nueva York una serie de retratos muy característicos con respecto a la técnica. Ayudado por unos simples flashes de zapata colocados en las calles de forma estratégica, tomaba fotografías de los transeúntes sin que estos se dieran cuenta.

Esta técnica no estuvo exenta de polémica y a diCorcia llegaron incluso a demandarle alguno de sus “modelos”, lo que supuso un interesante debate para la época. Ermo Nussenzweig, un judío ortodoxo fotografiado por diCorcia, argumentaba que su derecho de privacidad y religión habían sido violados. Sin embargo la sentencia final dictaminó que las fotografías de diCorcia no tenían un fin económico sino artístico (a pesar de que se vendieran 10 copias del retrato de Ermo a 20.000 y 30.000 dólares), y por tanto estaban protegidas por la séptima enmienda.

A día de hoy, las fotografías de diCorcia son un referente en el campo del retrato y polémica a parte, la fuerza de cada una de ellas es innegable, en gran parte debido precisamente a que los retratados son totalmente ajenos a la mirada del fotógrafo. ¿Tú qué opinas?



En el siguiente vídeo, el propio diCorcia nos da su punto de vista acerca de esta polémica en torno a las fotografías de Heads.

2 pensamientos en “El retrato, con Philip Lorca DiCorcia.

  1. javier

    Interesante la forma de trabajar y el resultado, gran innovador del medio.

  2. klemente

    Me parecen fotografías irreales, como si estuvieran en un plató de tv y fueran actores secundarios de la serie del momento, y resulta que son en la calle y sin avisar.Raro es tambien que hoy en día haya alguien que no quiera ser famoso o fotografiado.
    Muy interesante!

Deja un comentario