HIROSHI SUGIMOTO



Hiroshi Sugimoto es un fotógrafo de origen japonés afincado en Estados Unidos. Es uno de los artistas contemporáneos mas valorados y su obra esta en los mejores museos y galerías de todo el mundo. Hoy os vamos a mostrar dos de sus series mas conocidas SEASCAPES Y THEATERS.

SEASCAPES

“Mientras la tierra ha cambiado su forma de manera continua, el mar es inmutable. Así comenzaron mis viajes en el tiempo, a los antiguos mares del mundo”.
Sugimoto realizó durante veintidós años 1980-2002 una serie de paisajes del mar. Son composiciones “muy simples”, el horizonte divide el encuadre en dos partes iguales de agua y aire. A pesar de títulos como Mar Caribe o Jamaica, no son ilustraciones de lugares geográficos. No son fotografías del mar, sino imágenes que surgen de las oscuras profundidades del pasado. Agua y aire. Son tan comunes estas sustancias que apenas llaman la atención, y sin embargo son dignas de nuestra propia existencia.





THEATERS

Desde la década de los 70s, Sugimoto ha trabajado en su serie de fotos titulada THEATERS. El autor fotografía salas de cine estadounidenses y auto-cines, durante las proyecciones. El tiempo de exposición es exactamente el que dura la proyección obteniendo así una fotografía que engloba toda una película y la arquitectura de la sala iluminada por la luz reflejada por la pantalla.

Así explica Sugimoto como surgió la idea para esta serie.

“Durante el tiempo en que empecé a fotografiar en el Museo de Historia Natural, una noche tuve una visión casi alucinatoria. La sesión de preguntas y respuestas que llevó hasta esta visión fue algo como esto: Supón que ruedas una película entera en un solo fotograma? Y la respuesta: Obtienes una pantalla brillante. Inmediatamente me puse en acción, experimentando hacia la realización de esta visión. Vestido como un turista, entré en un cine barato en el East Village con una cámara de gran formato. Tan pronto como empezó la película, fijé el obturador a una abertura muy abierta, y dos horas más tarde, cuando la película terminó, hice clic en el obturador para cerrarlo. Esa noche, revelé la película, y la visión estalló ante mis ojos.”




Para leer otras noticias relacionadas con Hiroshi Sugimoto, pincha aquí.

http://www.sugimotohiroshi.com/

3 pensamientos en “HIROSHI SUGIMOTO

  1. Don Javier

    Guau! La serie Theaters es immpresionante! Qué espacios tan increíbles… qué concepto mas maravilloso.

    Las fotografías de los cines reflejan el caracter efímero de los cines… un lugar donde todo va y viene, salvo el propio lugar. Me parece realmente alucinante, no tengo mas palabras. Qué bonito.

Deja un comentario