Instituto Vasco de Fotografía, IVASFOT | C/ General Echagüe, 8 | 2003 Donostia / Gipuzkoa | Telf. 943 425 424

Entradas para Junio, 2010

Paisajes británicos.

2010-06-30 por Elena Barrueta

Jem Southam es un fotógrafo de paisajes británicos que se centra en el hombre y la sutil influencia de la naturaleza sobre el paisaje existente. Explora los lugares durante muchos años, volviendo a cada sitio una y otra vez como lo haría un arqueólogo o topógrafo científico. Los ligeros cambios de los que da testimonio su cámara nos permite ver lo que fácilmente puede darse por sentado, los ciclos de la naturaleza así como la interferencia del hombre en esos ciclos.

En una serie llamada “Los desprendimientos de rocas”, Southam ha fotografiado una sección de la costa de Normandía en el norte de Francia donde se refleja la transformación que está sucediendo en los acantilados. Las estaciones varían, los cambios en los patrones climáticos, las tormentas, la erosión por el agua y el polvo, e incluso los cambios químicos y minerales contenidos en el suelo y el agua pueden alterar el tamaño y forma de estos acantilados. (más…)

Libros de fotografía de la Editorial Lunwerg.

2010-06-29 por Elena Barrueta

La librería de IVASFOT vuelve a distribuir todo el fondo fotográfico de la editorial LUNWERG, después de que ésta fuera absorbida por el Grupo PLANETA. Esta editorial de gran prestigio cuenta con una de las más amplias categorías de arte y fotografía en el ámbito editorial. Desde hace más de 60 años, LUNWERG publica ediciones nacionales e internacionales de gran calidad. Su labor de recopilación de archivos fotográficos crea obras imprescindibles para todos los amantes de la fotografía histórica y también contemporánea.

Te presentamos algunos de los libros de fotografía más interesantes de la Editorial LUNWERG, que puedes encontrar en la librería de IVASFOT. Recuerda, que si realizas la compra de uno o varios libros a través de la librería on-line, nos hacemos cargo de los gastos de envío.



Pekin, el teatro del mundo.

Los países del Este, se encuentra fascinado por el desarrollo que se está dando en China. Ente el 2001 y el 2005, el fotógrafo francés, Ambroise Tézenas, realizó varias visitas a la ciudad de Pekín. Atravesando sus calles, comenzó a reconocer que el paisaje ofrecía una visión inesperada- aquellos espacios como embrujados se encontraban en una compleja lucha contra la nueva Pekín- una ciudad entre dos mundos -
(más…)

XIV Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria.

2010-06-28 por Elena Barrueta

PARA QUE EL MUNDO PUEDA VERLO, ANTES TIENES QUE VERLO TU.

XIV PREMIO INTERNACIONAL LUIS VALTUEÑA DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA. HAZ QUE EL MUNDO VEA LO QUE TÚ HAS VISTO. PARTICIPA.

Un año más, Médicos del mundo convoca el Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria con el fin de denunciar la realidad de millones de personas en el mundo. Una realidad que no puede quedarse en la oscuridad. Este premio surge como homenaje y reconocimiento a Luis Valtuena, Flors Sirera, Manuel Madrazo, y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando desarrollaban labores de acción humanitaria. (más…)

BECAS DE ARTES VISUALES 2010 .

2010-06-28 por Elena Barrueta

BECAS DE ARTES VISUALES 2010
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Fecha límite para la presentación de proyectos: 26 de junio

www.dphuesca.es
artesplasticas@dphuesca.es
Tel. 974.294.157

La Diputación de Huesca concede anualmente dos tipos de becas de Artes Visuales destinadas a formación, investigación y desarrollo de proyectos personales.

La finalidad de estas becas es facilitar a los artistas visuales la realización de sus propios proyectos artísticos. Se quiere, de esta manera, valorar la obra de autor y estimular la creación, la investigación y la formación artística. (más…)

“Caminos de Hierro”, concurso fotográfico.

2010-06-25 por Elena Barrueta

El 25º concurso fotográfico “Caminos de Hierro” pretende fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos.

Concursantes y número de obras
Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras estarán relacionadas con el mundo del ferrocarril.

Envío
Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hasta el 12 de noviembre de 2010.

Premios
Se establecen los siguientes premios, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas:

- Primer Premio: 6.000 euros
- Segundo Premio: 3.000 euros
- Premio Autor Joven: 1.800 euros (más…)

Fotografía de publicidad de los años 30.

2010-06-24 por Elena Barrueta

Si hay alguien en el marco de Cataluña y España un fotógrafo con espíritu moderno, éste es, sin duda, Pere Catalá i Pic (1889 – 1971). Su militancia al lado de la ciencia, la técnica, el progreso y la modernidad le llevan, desde muy joven, a considerar la fotografía como arte. Esta actitud moderna le desvincula del pictorialismo reinante para defender el lenguaje fotográfico con criterios artísticos.

En la publicidad, Catalá i Pic aplica su mirada rápida e inquieta, los aciertos de la nueva visión fotográfica, las estrategias de la psicología de las ventas y la maestría de las vanguardias fotográficas. Su legado publicitario de los años 30 es el mejor testimonio de esa inquietud, cuando el comercio y las empresas estaban dispuestas a sufragar el riesgo de la creatividad que imponía el progreso.

La fiebre del oro publicitaria vivida entre 1932 y 1936 genera una gran demanda comercial. Catalá i Pic se entrega a la creación fotográfica y publicitaria y toma como base esencial el fotomontaje. (más…)

Templos del s.XXI. Concurso Internacional de Fotografía.

2010-06-23 por Elena Barrueta

Te presentamos el nuevo proyecto llamado Imatoria.

Imatoria se dedicará a la promoción de concursos y eventos relacionados con el mundo de la fotografía y la imagen. Su intención no es la de organizar concursos de “tema libre” como muchos de los que circulan por la red sino proponer temáticas que nos permita mostrar como las personas pueden encarar un mismo tema de muchas formas distintas, dependiendo de su cultura, país e ideales, expresándose mediante un idioma universal, la imagen, sin palabras. Se trata de una gran oportunidad para ver de cuántas maneras diferentes la gente puede interpretar un mismo concepto.

El primer concurso se llama “Templos del s.XXI” donde queremos proponer a los participantes que nos muestren qué es para ellos un templo hoy en día, sin que éste sea necesariamente un edificio, sino que pueda ser una ciudad, un sentimiento, una idea, etc. Puedes leer todas las especificaciones del concurso en la pagina web.

Además de explotar un tema de por si interesante y con muchas interpretaciones, quien participe tendrá la oportunidad de ganar premios en metálico y ver su trabajo publicado en galerías de arte y en el libro commemorativo del concurso.

1700 Euros en efectivo
Publicaciones web
Publicación de un libro
Exposiciones en Galerias de Arte

Consulta toda la información a cerca del concurso aquí, y no te quedes fuera de plazo!


Andrea Baumgartl, poesía en la fotografía.

2010-06-22 por Elena Barrueta

La fotógrafa Andrea Baumgartl trabaja en la búsqueda, o más bien, construcción, de cierto sentido de lo poético a través de un conjunto de imágenes de lo cotidiano. Para ello ha fotografiado personas, paisajes y naturalezas muertas. Todas ellas, de una manera serena, clásica, sin maquillajes.

Los detalles de interiores que denotan la vida que entorno a los mismos se desarrolla, objetos cargados de sentido, son los escenarios a través de los cuales Baumgartl realiza la búsqueda que tantos y tantos han realizado antes de ella: la de la localización de lo mágico en lo acostumbrado.

Fotografía de autor.

La Fotografía de autor es el género en el cual no se evalúa la técnica ni una fotografía en particular, sino la artisticidad de trabajo más amplio del fotógrafo. La serie “Johanna”, nos ha llamado poderosamente la atención, por su singularidad. La extensión en número de la serie crea un extraño lazo con el espectador que de pronto siente la necesidad de seguir y seguir viendo pequeños fragmentos de la cotidianos de una persona anónima. En la galería puedes ver practicamente toda la serie de “Johanna”. (más…)

Garrigosa Estudio. Imaginación al poder.

2010-06-21 por Elena Barrueta

Garrigosa Estudio lleva ya tres décadas en el panorama fotográfico español, fundado por Joan Garrigosa y Alex Torrens. Este estudio de publicidad ha sabido definir un elaborado estilo de fotografía en la que la posproducción juega un papel muy importante y que constituye hoy en día la principal seña de identidad de su estilo. Su buen hacer les otorga no sólo la efectividad de sus imágenes sino también numerosos premios.

El libro “Garrigosa” es la obra del estudio de fotografía publicitaria y retoque digital más premiado de España en la actualidad, con 6 leones del festival publicitario de Cannes (el certamen de creatividad con mayor reconocimiento mundial), de los cuales dos son de oro; 7 soles del festival publicitario iberoamericano de San Sebastián (la referencia española del sector), con dos oros más; 8 premios FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad), otro oro; 32 LUX (premios nacionales de fotografía profesional), nada menos que once oros… (más…)

La otra naturaleza, de Alexis Pike.

2010-06-18 por Elena Barrueta

El paisaje del Oeste Americano es la influencia directa de este trabajo realizado por la fotógrafa M. Alexis Pike en el 2005. “Claimed: Landscapes”, nombre de la serie fotográfica, es parte de su historia personal y cultural.

Alexis Creció en dos zonas de Idaho bien distintas: la zona de Stanley Basin – situada en la base de Sawtooth Mountain Range-, y las calles de Idaho Falls – una comunidad que vive en torno a la agricultura, la religión y la energía nuclear. Vivir en estas dos regiones le aportó perspectiva para apreciar el delicado equilibrio entre lo escénico y lo mundano y reconocer cómo se solapan uno y otro.

En este trabajo, explora la manera en que personas y comunidades crean estos pintorescos paisajes y los colocan dentro de las estructuras convencionales de la ciudad. (más…)