Intersecciones en Sudafrica.



David Goldblatt (1930) es un fotógrafo sudafricano, cuyo trabajo más conocido es el realizado durante el régimen del apartheid.

Su obra comenzada en 1948 documenta el desarrollo de la sociedad sudafricana desde el sistema del apartheit hasta finales del siglo XX. En élla se presentan escenas sobre personas y situaciones pero también realiza una reflexión sobre las estructuras que originan las relaciones entre las diversas fuerzas sociales como en su libro South Africa: The Structure of Things Then publicado en 1998. Su trabajo alcanzó mayor difusión tras su participación en las ediciones de 2002 y 2007 de Documenta.

Tras más de 50 años documentando la complejidad y las contradicciones de la sociedad sudafricana y como observador de la cotidianidad del apartheid, hoy en día orienta sus investigaciones hacia la situación contemporanea de su país que, a pesar de las promesas de una Nación multicolor, aún está marcada por una fuerte disgregación social.

Goldblatt es el primer artista sudafricano en exponer en el MoMA de New York (1998). Participa en Documenta, en Kassel (2002 e 2007) y en exposiciones en los museos internacionales más importantes. En 2006 ganó el Premio Hasselblad y en 2009 el Premio Henri Cartier Bresson.

“Intersecciones” es el término utilizado por Goldblatt por las contracorrientes de valores, ideas, espacios y personas que conforman la sociedad sudafricana. A continuación podrás ver algunas de las fotografías de esta serie.



Si quieres ver el resto de las fotografías de “Intersecciones” y otras muchas del extenso archivo de David Goldblatt, tienes que entrar en la Galería Goodman, pinchando aquí.

2 pensamientos en “Intersecciones en Sudafrica.

  1. klemente

    Fotos llenas de preguntas, que hace la mujer con una caja con el nº 53, que encierra esa alambrada en medio de la nada,que hacen los dos hombres en ese despacho, de que está hecho ese edificio gris.
    Por otro lado me gusta la distancia que toma en sus fotos.
    Interesante.

  2. Don Javier

    Los proyectos estables en el tiempo mantienen un equilibrio Zen. Me gusta lo que trata y la manera de hacerlo, mas aún teniendo en cuenta que hay fotografías de hace mas de 60 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.