6 de los mejores objetivos para retrato

Hace ciento cincuenta años, el mejor objetivo para retrato era un Josef Petzval f/3.6, que permitía una exposición corta con cierta calidad. Su distancia focal era equivalente a un objetivo de 135 mm utilizado en un fullframe de 35 mm. Los primeros retratos de Julia Margaret Cameron sobreviven como los ejemplos más conocidos de este objetivo Petzval con una abertura fija hecha en París.
Petzval lens 01
El objetivo para retrato ha estado con nosotros desde entonces. Petzval estableció los fundamentos, un ángulo de cobertura más estrecho que el estándar, una gran apertura de diafragma que nos permita realizar exposiciones cortas y un enfoque suavizando hacia los bordes.

El clásico objetivo de retrato de principios del siglo 20, para todos los formatos de 35 mm a 8×10, fue el Imagon de Rodenstock. La iluminación y la película había mejorado tanto que un objetivo rápido ya no era tan necesario.

El Imagon fue un sencillo objetivo y con un diafragma de f:4,5 como máxima apertura. Este objetivo creó la mayoría de retratos clásicos, con un desenfoque suave retrató a las estrellas de Hollywood en la década de los años 20. Este objetivo venia acompañado de unos filtros para crear desenfoques más suaves o más pronunciados hacia los bordes de la imagen.

Imagon250mm-2
Pocos fabricantes de objetivos modernos siguieron estas ideas. Consiguieron obturadores capaces de realizar exposiciones de menos de 1/1000s, y de repente cualquier forma de iluminación se hizo más controlable.

Esta selección de objetivos es actual por lo tanto no se centra en diseños especiales o antiguos.

Samyang 85mm f/1.4 IF Aspherical
samyang_85

Puede parecer extraño empezar con un objetivo que se encuentra bajo varios nombres de marcas de importación como Vivitar o Rokinon. Solo dispone de enfoque manual y también carece de confirmación de enfoque.

Sin embargo, está hecho sólidamente y este producto coreano ha conquistado el mercado desde su aparición en 2009. El enfoque si estamos más cerca de 1 m con el objeto no es tan bueno como la mayoría de las opciones más caras, pero la nitidez es excelente, y el “look” de la imagen está a la altura de los mejores.

Tiene un precio de 319 €, necesita filtros de 72mm y el parasol es profundo pero con una bayoneta firme.

Cuenta con una iluminación uniforme, el enfoque manual es fiable y lo suficientemente rápido. Es una buena opción para los estudiantes, menos presionados por el uso profesional. Ofrece una buena calidad de imagen y un bokeh suave que de otra manera costaría cerca de 1000 euros conseguir.

Canon 85mm f/1.2 L II USM
canon_ef_85mm_f_1_2l_ii_usm_1
La versión revisada del Canon 85mm f/1.2 USM es considerablemente mejor y marca la diferencia en enfoque y en velocidad de AF.
La versión original ya era una óptica de primera clase, pero sufría de un AF muy lento.

La única cuestión que queda en el diseño del nuevo 85mm es lo que se conoce como bokeh de color. Este es un efecto sutil en los detalles en el plano de enfoque que adquieren un tinte de color en sus contornos borrosos. Esto no significa que la lente tenga aberración cromática, es sólo la forma en que la luz reacciona con el sensor digital y no puede ser visto en la película.

Usa filtros de 72mm, pesa 1025g y su precio es de 1900 euros.

Leica 90mm f / 2 APO Summicron
leica

El último diseño, el APO Summicron asférico para monturas M y R, consigue el máximo detalle, resolución y contraste en f / 2.

Para los retratos, los objetivos Leica tienen el beneficio del micro contraste muy alto en relación con su contraste general. La textura de la piel y el cabello se registran de una manera que hace que se vean más reales y tridimensionales. El 90mm enfoca a 70cm, lo que combinado con su longitud focal extra de 5 mm, hace que sea una buena solución para los primeros planos.
Precio 2.655,00 euros.

Carl Zeiss 85mm f/1.4 Planar T *

 zeiss
Al igual que con el Summicron en los sistemas SLR, el Planar 85mm CZ puede ser llamado un clásico. Ganó su reputación actual como parte de la extinta Yashica Contax.
Hoy en día se puede comprar el Planar 85mm de enfoque manual para Canon EF, AI Nikon y Pentax K y como una versión de enfoque automático para Sony Alpha. Las lentes no son totalmente idénticas, la versión de enfoque automático tiene una unidad óptica más compleja.
La versión ZE-fit Canon tiene una apertura controlada electrónicamente, la versión ZF Nikon es como una lente Nikon F.
Todos son fabricados por Zeiss o por Cosina en Japón, tienen seis elementos en cinco grupos y proporcionan un color de imagen cálido.
Precio 1149 €

Phase One 110mm f/2.8 AF Sekor LS D
phaseone
 
Con el nombre de Schneider-Kreuznach en este objetivo para Phase One y Mamiya digitales de formato medio con sistemas SLR, al usuario no le queda ninguna duda de que está diseñado para ser de lo mejor.

La distancia focal de 110 mm puede parecer corta para retrato con película 6×4.5cm, pero es normal en el formatos más pequeño de respaldos digitales que queda alrededor de un 95-100mm dependiendo del sensor.

Precio alrededor de 4000 euros.

Sigma 85mm f/1.4 EX DG HSM
Sigma85mmf14
El nuevo 85mm de Sigma, con un motor ultrasónico HSM para el enfoque automático, cuesta alrededor de la mitad del precio de cualquier 85mm de Canon o Nikon con mecanismos similares de AF silencioso.
El Sigma se anunció en la PMA a principios de este año y cuesta alrededor de 800 euros.

3 comentarios en “6 de los mejores objetivos para retrato

  1. me gusta

    Muchísimas gracias por un artículo tan completo. Echo de menos el 200 f2,8
    de Nikon .

  2. Cristina

    Alguno ha probado ya algún objetivo de estos,que resultados habéis obtenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.