Transhumanismo, de Matthieu Gafsou

El transhumanismo es un movimiento intelectual que pretende aumentar el cuerpo humano a través del uso de las ciencias y la técnica. Este tema se refiere a propósitos cotidianos que ya son banales, como el uso de marcapasos o teléfonos inteligentes, pero también se refiere a fantasías que abogan por la inmortalidad e incluso reclaman el abandono del cuerpo hecho de carne a favor de la máquina. Desde el mito del cyborg a la quimera, el transhumanismo puede traer a la mente una nueva religión.

El fotógrafo Matthieu Gafsou ha edicado 3 años (2015-2018) a la exploración global de este concepto. Desde Suiza a Rusia, Francia, Alemania y la República Checa, ha estado rastreando los objetos, los conceptos relacionados con este movimiento y las personas, desde biohackers que trabajan en garajes a laboratorios importantes.

H + es el presente, lo que realmente existe, lo que podemos ver.

Cuando comenzó su investigación en 2014, Matthieu Gafsou se dio cuenta rápidamente de que el problema no sería encontrar información o temas, sino resolverlos, establecer prioridades y construir un mapa claro del movimiento transhumanista. Es la suma de varios fragmentos lo que teje una red de significado, una malla en lugar de una narrativa. Implícitamente, esto le permite a Gafsou formular su relación con la fotografía documental: es un puente de la vista y no una verdad.

El año pasado H+ estuvo en Les Rencontres d’Arles y en la entrevista que realizó Matthieu Gafsou habla de cómo llevó a cabo este complejo proyecto, que ha requerido muchísimo tiempo de investigación y localización de los elementos a fotografiar, además de conseguir los permisos para tomar las fotografías.

Entra en la web del fotógrafo para descubrir este proyecto www.gafsou.ch

Por cierto que la próxima edición de Getxo Photo expondrá este trabajo, enmarcado en el tema de la edición 13ª edición del festival: Post Homo Sapiens. Programando el futuro

www.getxophoto.com

Sesión de fotos en Zelai-Eder

Cada año realizamos varias sesiones fotográficas dentro del monográfico de Fotografía de Bodas. La sesión de los preparativos de la novia es una de las que más cariño le tenemos. Tratamos de que la localización, el estilismo y el resto de elementos proporcionen el ambiente adecuado para esta clase práctica.

Siempre buscamos nuevas localizaciones para esta sesión y este año tuvimos la suerte de conocer Zelai-Eder, un lugar mágico a dos minutos de la ciudad. Como siempre en esta sesión, tuvimos un tiempo fantástico y una luz espléndida durante toda la mañana.
Sigue leyendo

Proyectos Multimedia de los alumnos

Los alumnos de segundo año del Curso Profesional de Fotografía ya están trabajando en sus proyectos de multimedia.

Uno de los grupos va a hacer un reportaje sobre una empresa familiar que lleva 3 generaciones en el negocio de la imprenta. Desde que el abuelo, fundador de la empresa, montara la primera máquina en el gallinero, han pasado muchos años y grandes avances tecnológicos a los que se han tenido que adaptar constantemente.

La grabación de las entrevistas es una parte fundamental del proyecto, combinando distintos ángulos de cámara y consiguiendo una captura clara y limpia del sonido.

También son importantes las grabaciones de recursos y para ello han utilizado distintos accesorios como el slider para conseguir un movimiento de cámara fluido o el drone para obtener imágenes aéreas.

Esperamos poder ver pronto el proyecto final.

Curso Profesional de Fotografía

Taller Multimedia

Curso de edición de fotografía digital

Tan importante como hacer buenas fotografías es saber editarlas después en el ordenador. Para ello necesitas utilizar la herramienta adecuada. Un programa, que te facilite la labor de archivar y catalogar las fotos que como bien sabemos, sin un orden adecuado se acumulan convirtiendo nuestro ordenador en un trastero al que da pereza entrar para poner orden.

En el Curso de Edición de Fotografía Digital aprenderás a manejar esta herramienta altamente ágil y eficaz para editar (ajustar luces, sombras, tonalidad, corregir aberraciones de lente…) y mucho más.

Aprende a dar a tus fotografías el toque que necesitan sin pasar horas retocando y retocando hasta que queda poco de la fotografía original y además el resultado no te convence.

Hay que decir, que es muy importante partir de una buena fotografía para poder realizar una buena edición. De manera que el curso dedicará también una apartado a la toma fotográfica.

TEMARIO:

Repaso Conceptos digitales básicos.
– Histograma
– Exposición correcta
– RAW y JPEG, diferencias y ventajas
– Tamaño del sensor y factor de conversión

Flujo de trabajo
– Descarga de imágenes
– Visionado y Catalogar las imágenes
– Revelado digital de los archivos RAW

Tamaño de salida
– Resoluciones y tamaños de archivo
– Preparar imágenes para realizar copias a papel
– Preparar imágenes para página web

Si quieres más detalles acerca del temario no dudes en contactar con nosotros en info@ivasfot.com

¿Sientes que te has atascado en tus concimientos de edición fotográfica?
Con este curso darás un paso de gigante en tu edición y podrás conseguir el tipo de imagen que buscas.

PRÓXIMO CURSO

JUNIO

Del 3 al 26 de Junio

Lunes y Miércoles, de 19:15 a 21:15
16 horas / 200 euros

* Si estás en PARO tienes un 25% de descuento