Adriana Lestido

Aprovechamos la exposición que se encuentra en el Museo de Ciudad Real sobre la fotógrafa argentina Adriana Lestido (1955) con un recorrido por más de 30 años de trabajo, para conocerla mejor.

Las intensas experiencias personales que la argentina atravesó (su padre encarcelado cuando sólo era una niña de 7 años, un matrimonio a los 19 años, la separación años más tarde, un golpe de estado, un secuestro y en medio, la búsqueda del camino propio, entre la facultad de ingeniería y después de enfermería, para terminar en la escuela de Cine), han marcado su posterior visión fotográfica.

A principios de los 80 la cámara de fotos cayó en sus manos y comenzó a salir a la calle. El contexto social era muy complicado, de manifestaciones y represión policial. Adriana comenzó así su carrera profesional como fotoperiodista y puso imagen a los sentimientos de necesidad y de injusticia que había sufrido desde muy corta edad. De ahí salió también la conocida fotografía “Madre e hija de Plaza de Mayo” que fue portada de La Voz

Tras años de trabajo fotoperiodistico, Adriana buscó espacio para otros trabajos fotográficos que no la tuvieran corriendo de un lugar a otro. Quería tiempo, para ver lo que necesitaba ver. A partir de entonces su mirada se centra aún más en la mujer y abarca grandes temas como el amor, el desamor, la soledad, la maternidad. De ahí salieron sus series “Hospital Infanto Juvenil”, “Madres adolescentes”, “Mujeres presas”, “Madres e hijas”, “El amor” y “Villa Gesell”, que pueden verse en la exposición “Ellas, nosotras, vosotras” hasta el 5 de Noviembre.

La separación y la ausencia son temas clave dentro de su obra. Más que la realidad, lo que retrata son emociones. Mientras los ensayos fotográficos de los primeros años conservan esa mirada de reportera gráfica, de testimonio social, el camino vivido convierte sus fotografías en imágenes cada vez más subjetivas que reflejan estados internos.

Para conocer aún mejor a Adriana, os dejamos aquí la grabación de la charla abierta que ofreció la artista en su exhibición ¨Algunas Chicas¨ en Abril del 2016 en el MACBA

www.adrianalestido.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.