Africa en femenino

Jankey (arriba en la fotografía) es una de las pocas instaladoras de placas solares en Gambia. Estudió un curso de energías renovables en la escuela de Fandema, donde ahora es profesora para que otras mujeres puedan seguir su camino.

“África en femenino. Luchas y victorias de las mujeres en Gambia” muestra, por un lado, las dificultades que viven las mujeres en este país de África subsahariana en ámbitos como la educación, la inserción al mercado laboral, el acceso a recursos económicos o los derechos sexuales y reproductivos.

Al mismo tiempo, el proyecto recoge cómo las mujeres se enfrentan a estos problemas y los superan a través de tres proyectos desarrollados por organizaciones que reciben apoyo de la cooperación catalana (Mbolo Association, Wassu Gambia Kafo y WASDA).

Este proyecto documental lo realizaron Toni Arnau (fotógrafo), Clara Roig (periodista) y Guillem Trius (videógrafo) miembros de RUIDO PHOTO junto con Pau Coll, Ale Cukar, Laia Gomez, Roger P Gironès y Edu Ponces.

RUIDO PHOTO es una organización que lleva más de una década dedicada a la imagen documental en temas de derechos humanos y conflictos sociales. Además, realizan también Talleres Educativos para enseñar a los jóvenes a realizar una reflexión crítica de fenómenos sociales como vulneraciones de derechos humanos, migración y refugio.

También organizan Talleres de Fotografía Participativa, en los que los miembros de un colectivo cuentan su propia realidad mediante la fotografía y el video. Este formato,se ha puesto en práctica en cárceles de Cataluña desde 2005, resultando una dinámica pionera y regeneradora.

Entra en la web de RUIDOPHOTO y descubre el trabajo de este colectivo.
www.ruidophoto.com

En su cuenta de Instagram también podrás ver sus últimas actuaciones, entre ellas la ampliación del proyecto Africa en femenino, con dos nuevas coberturas en Níger y Senegal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.