African Identity, Namsa Leuba

Namsa Leuba nació en 1982 de una madre guineana y de un padre suizo. Durante los últimos años, su investigación se ha centrado en la identidad africana a través de los ojos occidentales. Se graduó con un Master en Dirección de Arte en la Universidad de Arte y Diseño en Lausana. Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas, como KALEIDOSCOPE, Vice Magazine o British Journal of Photography entre otras muchas.

Os hablamos acerca las claves de algunas de sus series.

Zulu kids
En esta serie Namsa quiere mostrar la re-apropiación de una identidad cultural y social de los negros después de los años del apartheid. Los gestos de los niños zulúes (puño, pulgar o sosteniendo una lanza) y acciones simbólicas (quema del pasaporte étnico) son la expresión de la voluntad de esta nueva generación de construir su futuro y encontrar su lugar en una sociedad contradictoria como la de Sudáfrica, donde el mundo occidental y el mundo africano están tratando de coexistir.



Ya Kala Ben
Esta serie de fotos tomadas en un viaje a Conkray en Guinea exploran la construcción y la deconstrucción del cuerpo, así como la representación de lo invisible. La unión de distintos artefactos rituales con modelos posando en una escenografía con producción occidental, aporta un nuevo significado a los objetos. Algo que para algunos guineanos roza el sacrilegio. Nasa Leuda había tocado lo intocable.



NGL
En esta serie Namsa Leuda construye configuraciones coloridas, detalladas y evocadoras que llevan al espectador a los confines más lejanos del glamour. La formula: seductores cuerpos negros que coloca dentro de “opciones estéticas occidentales”. Para un artista suizo-guineano, una mirada occidental puede ser ineludible, pero también lo es la belleza de los trajes y modelos nigerianos de moda.



En el siguiente vídeo podrás conocer a la fotógrafa, mientras trabaja en su serie NGL y de su visión fotográfica.

www.namsaleuba.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.