After Schengen

Con el COVID-19 desengrasando la maquinaria transfronteriza, nos acordamos de la serie After Schengen que realizó a finales de 2015 el fotógrafo valenciano Ignacio Evangelista (1965)

La serie After Schengen muestra antiguos pasos fronterizos entre varios estados de la Unión Europea. Fue precisamente en esta localidad de Luxemburgo donde en 1985 los estados europeos firmaron eliminar los controles fronterizos, permitiendo la libre circulación de individuos y mercancías.

Después del tratado de Schengen, la mayoría de estos viejos pasos han permanecido abandonados y fuera de servicio. Las fotografías de Evangelista nos ofrecen una mirada desde el presente hacia el pasado de Europa y provocan muchas reflexiones. Estos lugares que, anteriormente al tratado de Schengen, delimitaban los territorios y en los que el viajero debía detenerse y mostrar su documentación, aparecen hoy en día como lugares abandonados, situados en un limbo espacio-temporal.

Estos viejos pasos fronterizos van desapareciendo lentamente: unos son renovados para otros usos, otros son destruidos y algunos simplemente se van derrumbando debido al paso del tiempo.

Durante 2 o 3 años y siempre que su trabajo fotográfico profesional se lo permitiese, Ignació metía su equipo fotográfico de gran formato en una maleta y partía en busca de estos pasos fronterizos.

En la siguiente entrevisa de 2016 acerca de esta serie, comentaba sus impresiones acerca del tema fotografiado y cómo, debido a la situación migratoria de aqul momento, algunas de las fronteras fotografiadas estaban a punto de volver a cerrarse. 5 años después y en medio de una pandemia, la esta tendencia va en aumento.

Entra en la web del fotógrafo para seguir viendo esta serie y otros de sus proyectos –> www.ignacioevangelista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.