Alec Soth, fotografía de la América moderna.

El fotógrafo norteamericano Alec Soth, pertenece a esa hornada de fotógrafos que han convertido el conjunto de su trabajo en símbolo de una nación, en este caso Estados Unidos. Con un aire cinematográfico y repleta de elementos folclóricos, la fotografía de Alec Soth es un reflejo de la América moderna.

Alec Soth se convirtió en un referente para la fotografía cuando en 2004 publicó su primer libro titulado Sleeping by the Mississippi, en el que recopilaba retratos y paisajes realizados durante un largo viaje por el río Mississipi. Las fotografías tomadas con una cámara de gran formato, reflejan la soledad, la nostalgia y un cierto estado de ensoñación, fusionando así un estilo documental con una gran sensibilidad poética.

Su segundo libro, Niagara no es menos aclamado. Las cataratas del Niágara son visitadas cada año por miles de parejas de recién casados. La fuerza de la naturaleza atrae a los jóvenes apasionados. Soth se siente atraído por estas personas y se adentra en sus historias. Niagara resulta ser un sorprendente álbum con imágenes de los recién casados, moteles de carretera, casas de empeño de anillos de boda, y cartas de amor de los fotografiados.

From here to there: Alec Soth´s America es otro de los libros más reconocidos de este fotógrafo. Es la recopilación de la obra de una de las voces más interesantes de la fotografía contemporánea, cuyas impresionantes imágenes de la vida cotidiana narran de forma poderosa la historia de América. Con más de 100 fotografías que el artista ha hecho en los últimos 15 años, el libro incluye nuevos ensayos críticos del comisario de la exposición Engberg Siri, del curador e historiador del arte Britt Salvesen y del crítico Barry Schwabsky, que ofrecen el contexto en el proceso de trabajo del artista.

Galería de imágenes del contenido del libro From here to there: Alec Soth´s America.



Puedes encontrar “From here to there…” de Alec Soth en la librería on-line de IVASFOT.


Entrevista de Alec Soth en youtube.
www.alecsoth.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.