Alejandro Kirchuk

El fotoperiodista argentino Alejandro Kirchuk (Buenos Aires 1988) desarrolla sus proyectos documentales tanto en Argentina como en otros países de Sudamércica. Su visión personal sobre el Alzheimer le valió el Premio World Press Photo 2012 en la categoría “daily lifes”.

Otros premios y publicaciones le han ido acompañando durante los últimos años en los que ha continuado documentando las poblaciones y tradiciones indígenas de varios países y en el desarrollo social.

Uno de sus últimos trabajos es acerca del río Riachuelo que rodea parte de Buenos Aires y es sinónimo de contaminación y símbolo del abandono de los recursos naturales por parte de la humanidad. Con 64 km de longitud y una cuenca que alberga a 5 millones de personas, este río acumula cantidades extraordinarias de aguas residuales industriales y desechos, lo que lo sitúa como el río más contaminado de Sudamérica.

Muchas realidades diferentes coexisten a lo largo de estos 64 kilómetros. En la cuenca alta, donde comienza el río, el agua está menos contaminada y la gente tiene una relación más cercana y saludable con el río. A medida que el agua fluye, recoge los desechos y llega a la desembocadura con concentraciones muy altas de plomo, arsénico y cadmio, que a su vez se filtran en los pozos de agua potable provocando graves enfermedades para la población. El 25% de los niños que viven en barrios marginales junto al río tienen plomo en la sangre.

Puedes ver la serie completa y otros proyectos del fotógrafo en su web www.alejandrokirchuk.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.