An Archeology of Fear and Desire

02

El fotógrafo francés Frédéric Brenner (1959) es conocido por su documentación de las comunidades judías de todo el mundo. Su obra se ha exhibido y premiado internacionalmente.

Incluso antes de comenzar sus estudios de Antropología Social, con 19 años Brenner ya comenzó a fotografiar a los Judíos ortodoxos en el barrio Mea Shearim de Jerusalén. En un principio, creyó que aquello era “el auténtico judaísmo”, pero la exploración le llevó rápidamente a entender que existían múltiples identidades que chocaban entre sí.

Brenner comenzó a fotografiar las comunidades judías de todo el mundo, explorando lo que significa vivir y sobrevivir con una identidad portátil y cómo los Judíos adoptaban las tradiciones y costumbres de su país de acogida, sin dejar de pertenecer al pueblo judío. Pasó 25 años realizando la crónica de la diáspora de los Judíos en todo el mundo.

En 2006, Brenner fundó This Place, un proyecto fotográfico colectivo dirigido a recontextualizar Israel desde múltiples perspectivas. Los fotógrafos que trabajan en este proyecto incluyen a Wendy Ewald, Martin Kollar, Josef Koudelka, Jungjin Lee, Gilles Peress, Fazal Sheikh, Stephen Shore, Rosalind Solomon, Thomas Struth, Jeff Wall, y Nick Waplington. This Place será exhibido internacionalmente. Tras permanecer un período expuesta en Praga, la obra se encuentra ahora rumbo al Tel Aviv Museum of Art.

An Archeology of Fear and Desire

01

La última serie de Brenner, An Archeology of Fear and Desire es un intento de examinar Israel como lugar y como metáfora, con una nueva mirada hacia este territorio donde “los mapas de lo sagrado, se superponen, compiten y por último se excluyen entre sí“.

Así lo expresa el fotógrafo francés, que tras un cuarto de siglo documentando los movimientos de las comunidades judías, deja entrever en sus palabras el hastío hacia el mecanismo que destruye la salud de los individuos y de la sociedad.

“… Las ideologías y las religiones son una traición a la integridad personal en el ser humano. Ellos nos dan la ilusión de pertenencia mientras nos hacen extraños a lo más íntimo en nosotros. Nos obligan a asumir funciones que parecen proteger nuestras heridas, pero en realidad nos hacen rehenes a un simulacro que vive de los enterrados heridas y la violencia que infligen.

¿Vamos a atreverse a reconocer y enfrentar lo que está herido en nosotros – el miedo, la vergüenza, la tristeza – la cicatriz que pensábamos había sanado y aún sangra, la cicatriz que el conflicto en este lugar de lágrimas abierto una y otra vez?…”



www.fredericbrenner.com

www.this-place.org

1 comentario en “An Archeology of Fear and Desire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.