André Adolphe Eugène Disdéri



André Adolphe Eugène Disdéri nació el 28 de marzo de 1819 y murió en 1889, fue un fotógrafo Francés que se dedico a todo tipo de disciplinas fotográficas pero es uno de los grandes representantes del retrato fotográfico popular. Disdéri se consideraba así mismo un artista de carácter academicista. En sus retratos recurre al atrezzo para mostrar el oficio del retratado, en detrimento de su personalidad, aparece así el escritor en trance rodeado de libros y papel mientras escribe, el pintor con sus pinceles y caballete en plena tarea, al científico con sus instrumentos. Recurre por ello a fotografiar al retratado de cuerpo entero.

Disdéri se instaló en la ciudad de París a mediados de 1854, tras unos inicios poco exitosos en el campo de la pintura, hacia finales de 1854, empezó su carrera fotográfica haciendo daguerrotipos, pero ganó gran fama cuando patentó una cámara fotográfica con una modificación que lo llevaría rápidamente a la obtención de una gran fortuna.

Esta cámara estaba dotada de varios objetivos 6, 8 y hasta 12 en algunos casos. Esta modificación le permitió impresionar, en la misma placa donde antes sólo cabía una única imagen, hasta 12 pequeñas fotografías de cerca de 9 x 6 centímetros. Así patentó lo que llamó «Carte de visite» y cuyo éxito fue instantáneo. Entre sus múltiples y productivos encargos, fue el retrato de Napoleón III de 1859, el que lo consagró y lo llevó a la fama. Este hecho combinado con el bajo precio de estas fotografías, provocó que el daguerrotipo pasase de moda, y su formato “tarjeta de visita” se hizo famoso en Europa y en los Estados Unidos.
En España, entre los años 1860 y 1870, la mayor parte de los fotógrafos realizaban retratos en el formato “tarjeta de visita”.





Abrió temporalmente negocios en Madrid y Londres, además de París. Sus talleres eran de dos pisos en el primero se hallaban los almacenes, la sala de espejos y la de enmarcados, mientras en el segundo piso se encontraba el estudio donde se hacían los retratos, una elegante sala de espera y el laboratorio de revelado. También había un taller fotográfico para positivar copias de gente conocida y comercializar esas copias.
Fue el responsable de la ruina de muchos otros fotógrafos, pero estos aprendieron y aplicaron sus mismas técnicas comerciales, lo que le llevó a su ruina. Acabó haciendo fotos ambulantes y murió sordo y casi ciego en un sanatorio público de Niza.


2 comentarios en “André Adolphe Eugène Disdéri

  1. Don Javier

    Un inventor mas allá de fotógrafo… Porque en cuanto le igualaron técnicamente se vio desbordado y no supo qué hacer… Una pena que acabara así.

    Me gusta la foto en color, tiene un tono muy agradable.

  2. klemente manuel corredera perez

    La verdad es que la que armó fue gorda y revolucionó el mundo de la fotografía.

    Que vida tan cinematográfica, la historia del hombre de negocios hecho a sí mismo que no es capaz de soportar tanto exito por un vacio existencial y acaba haciendo fotos de la manera mas anónima.Interesante personaje!

    Tambien resulta interesante que con su método daba la oprtunidad al fotografo de hacer estudios compositivos e incluso psicológicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.