Animal Farm, de Daniel Naude



Africanis

Naudé comenzó esta serie durante un viaje por carretera desde Ciudad del Cabo a Mozambique en 2008. En las llanuras del desierto del Karoo, vio a un perro asilvestrado Africanis que le devolvió la mirada por un segundo, antes de alejarse con la boca llena de espuma. El encuentro llevó a Naudé a contemplar la naturaleza del dominio del hombre sobre los animales, y la forma en que las historias de las personas, los animales y el paisaje se han entrelazado durante siglos. La naturaleza mestiza de los Africanis, con un linaje que se remonta al antiguo Egipto, parecía reflejar la compleja cultura sudafricana y la identidad de una manera inexplicable. Al tiempo que toma su primera serie de retratos Africanis, la cita de Franz Kafka: “Todo el conocimiento, la totalidad de todas las preguntas y respuestas de todos, figura en el perro”, resonaba en su mente.

Animal Farm

Esta serie llevó a Naudé a explorar pequeñas historias dentro de la historia de Sudáfrica en la que intervienen animales domésticos. LLegado a un punto, volvió sobre la ruta del artista-explorador Samuel Daniell, que en 1800 emprendió un viaje desde Ciudad del Cabo a Leetakoe, para documentar el paisaje, la gente y los animales. En las conversaciones con las personas durante sus viajes por carretera reunió muchas historias e información adicional acerca de cómo los animales pueden representar y ser un símbolo de una cultura. Un hecho concreto que pasó a un primer plano en la mente Naudé fue la epopeya de la matanza de ganado xhosa de 1856. Una profetisa dijo que tenían que matar a todos sus animales y destruir todas sus cosechas y arrojar a los colonos blancos al mar. A partir de entonces los antepasados ​​vendrían del mar y habría que llevarlos en cabras, ganado vacuno, perros y ovejas. Esto llevó a Naudé a fotografiar el ganado del pueblo Xhosa en las costas de la provincia, y recuerda que cuando vio este ganado pastando en las orillas, la profecía parecía muy real.

Los largos periodos pasados ​​en zonas rurales de Sudáfrica ayudaron a Naudé a comprender las complejas relaciones que tienen los agricultores con los animales domésticos, y comenzó a ver algunos animales como burros, ovejas y cabras en una manera diferente.




www.danielnaude.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.