Apashka de Pavel Prokopchik

apashka-new-6

“Apa” o “Apashka” en el idioma kazajo significa abuela. Así se le conoce a la chamán que vive en la aldea de Ungurtas,  Kazajastán. Su verdadero nombre es Bifatima Dauletova, es considerada por muchos curanderos tradicionales  como la última guardiána de una antigua tradición sufí, realiza una limpieza ritual con sangre de oveja en su casa de las montañas de Tien Shan, al sur del país.

Conocido por el título honorífico de Bifatima-apa, los adeptos y chamanes la visitan desde muy lejos. La gente viene por problemas de salud, de adicción o para resolver sus asuntos de la vida cotidiana. Originaria de Turkestán, Apa le pidió a los espíritus que le ayudaran a encontrar una montaña especial con poderes curativos. La encontró hace 9 años e hizo un pequeño refugio y comenzó a aceptar peregrinos. Poco después los peregrinos le construyeron toda una finca.

La vida en la granja es muy básica. Cada día comienza con coros, la limpieza de las cocinas, poner el carbón y el cuidado de las ovejas y otros animales.

La chamán en un momento de la conversación le pidió a Pavel Prokopchik que se afeitara la cabeza como el resto de fieles y este no se lo pensó dos veces.

Os dejamos con unas imágenes de Apashka.


http://www.prokopchik.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.