ARAKI, no apto para todos los gustos.

Nobuyoshi Araki es un fotógrafo japonés, artista contemporáneo proveniente de Tokio. Ha sido asiduamente acusado por grupos feministas de misógino debido al contenido de muchas de sus fotografías.

Araki contrae matrimonio con Yoko en 1971. Después de la boda, publica un libro de fotografías de su mujer tomadas durante la luna de miel que titula Sentimental Journey. Yoko muere en 1990 a causa de un cáncer de ovario. Las fotos tomadas durante sus últimos días están recogidas en el libro Winter Journey.

Sus trabajos siempre le han aportado una gran notoriedad entre el público japonés e internacional, sus fotografías, siempre acompañadas de textos en forma de diario íntimo, fueron precursores e innovadoras con las tendencias artísticas del momento. Más tarde, bien conocido por las fotografías que documentaban la industria sexual japonesa y enfocando el barrio de Kabukichō de Shinjuku en Tokio en 1980, Araki publica Tokyo Lucky Hole.

Araki es autor de gran cantidad de obras y se ha dedicado más a la publicación de libros y revistas de fotografías que a la exposición en galerías de arte, lleva publicados más de cien libros. Hoy en día es el fotógrafo japonés más reconocido.

Este estrambótico hombre ha sido acusado por realizar una muestra con fotos obsenas en 1992, que se llamo Photo-maniac Diary por la que tuvo que pagar una multa de 300.000 de yens. En noviembre de 1993, la Policia arresto a muchas de las personas que asistian a la muestra en la Parco Gallery, donde también se vendía el libro Erotos. El motivo de tanto alboroto se debió a que sus fotos fueron consideradas obsenas, por lo tanto la policia confisco las copias de los libros. El libro se sumo a su trabajo AKT-TOKYO publicado en Austria en 1992. Los personajes de las series de Araki son siempre amigos, parientes e incluso la representación del mismo autor, es decir el autoretrato. Las secuencias nos recuerdan su pasión por el cine y nos sugieren miles de historias, que van desde el erotismo, pasan por el retrato de la cotidianeidad hasta alcanzar la violencia física y psicológica.

Araki ha conseguido provocar hacia su trabajo y su propia persona, reaccciones de todo tipo por parte del público. Del amor de sus fans a las denuncias de los detractores que aborrecen su visión.






ARAKI, el libro.

La poderosa obra de Nobuyoshi Araki, se ha reducido a 540 páginas de fotografías para la edición de este libro que cuentan la historia de Araki, una colección retrospectiva de su obra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.