ARTE Y DOCUMENTO.

Uno de los parámetros de la fotografía es el documentalismo. Se reconoce de una forma natural que cualquier imagen fotográfica tiene una base documental inevitable. Ese momento, esa realidad, existió, luego su reproducción puede convertirse en cualquier momento en un documento de variada importancia en función de la relevancia del hecho fotografiado.

Coordinación: Rosa Olivares

Fecha: del 9 al 11 de mayo

Hora: a las 19h

Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea. Salón de actos

Patrocinado por Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF)

Sin embargo, en el transcurso de la breve historia de la fotografía hemos visto cómo este lenguaje visual ha derivado hacia muy diferentes objetivos, desde la nueva objetividad alemana, hasta la imagen directa norteamericana. Los nuevos fotógrafos se forman en las escuelas de bellas artes y su intención es ser artistas, no fotoperiodistas ni documentalistas. Pero en los últimos años estos diferentes aspectos de la fotografía se vuelven a reencontrar en la obra de una serie de artistas que parten del mundo de la imagen, de una cultura fuertemente arraigada en la literatura y en el conocimiento global de sus sociedades para formalizar unos trabajos que aúnan una indudable atracción visual, es decir, se consideran obras de arte y como tales, circulan por los canales del arte, pero, simultáneamente, sus conceptos se centran en la documentación de situación, de momentos, de lugares. Complementariamente estas corrientes visuales que incorporan la idea y la función del documento en formato de obra de arte están alterando gradualmente la tipología del fotoperiodismo y la documentación fotográfica en el sentido tradicional.

La realización de un ciclo de conferencias, acompañadas de debates sobre el factor documental en la fotografía actual, servirá para centrar este tema en la creación visual contemporánea, estudiar su influencia en las corrientes y tendencias de la fotografía como arte y en la evolución de la fotografía documental de tendencia informativa y el fotoperiodismo en una trayectoria que le hace menos realista y más simbólico.

La selección de ponentes se articula por un lado en un invitado teórico de reconocimiento internacional, Carles Guerra, y en una selección de artistas, cuyo trabajo es ampliamente reconocido en el mundo de las artes plásticas, con premios internacionales y exposiciones en los principales centros de arte pero que son también docentes en escuelas y universidades de sus países, además de dictar conferencias y escribir textos sobre este tema y otros similares. El trabajo de todos ellos es reconocido como un ejemplo de arte fotográfico actual pero, al mismo tiempo, parten de premisas y conceptos documentales que tratan con formatos visuales más conceptuales y simbólicos, en los que la belleza y el misterio de la imagen están presentes como un elemento esencial.

CONFERENCIAS ABIERTAS

Moderadora: Rosa olivares

Hora: a las 19h

9 de mayo: Carles Guerra

10 de mayo: Cristina García Rodero / José Manuel Navia

11 de mayo: Begoña Zubero / Anna Fox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.