ARTE Y FOTOGRAFIA.

ARTE Y FOTOGRAFÍA es el primer libro de su género que analiza en profundidad la presencia de la fotografía en el arte desde la década de 1960. La imagen fotográfica ha llegado a ser de una importancia primordial en el arte contemporáneo y en los debates que ha generado, si bien adquirir esa condición le llevó gran parte del siglo pasado. Pese a la profusión de estudios realizados durante la era moderna sobre la fotografía como arte independiente, hasta finales del siglo XX los artistas, museos y galerías no comenzaron a explotar su función social como medio de representación. Este volumen ofrece un estudio completo del lugar que ocupa la fotografía en la historia del arte reciente.

AYF2

Este texto extraído de la contra portada, describe a la perfección el contenido y el objetivo de este volumen de la editorial PHAIDON. Su autor David Campani, es un prestigioso escritor y artista. También es profesor adjunto de fotografía en la universidad de Westminster, en Londres. Campany fue cofundador de Photoforum, que reúne a teóricos y profesionales de las artes fotográficas. De su mano, haremos un recorrido por los capítulos de ARTE Y FOTOGRAFIA.

El primer capítulo “Recuerdos y archivos”, nos habla del papel de la fotografía en la creación de historias tanto públicas como privadas. El segundo “Objetos objetivos”, se centra en la aparente relación de la fotografía con el mundo. El tercero, “Rastro de huellas” examina la fotografía como documentación de la realidad y sus consecuencias. El cuarto, “la ciudad y la cotidianidad”, analiza la transformación de la clásica “fotografía callejera” y presenta la complejidad social y económica de la vida urbana contemporánea. El quinto, “La imagen de estudio”, refleja el punto de intersección entre el estudio fotográfico y el espacio tradicional donde se crea el arte. El sexto, “El arte de la reproducción”, aúna la fotografía que reinterpreta el pasado del arte con obras que reflejan cómo la cultura de masas se experimenta de forma fragmentada. El séptimo, “Simplemente mirar”, estudia los modos en que la fotografía se ha empleado para cuestionar las estructuras sociales de la visión y el lugar que ocupa la mirada en la formación de la propia identidad. Por último, “la cultura de la naturaleza”, rebasa los límites de la fotografía paisajística y aúna obras que examinan cómo la representación contemporánea conforma y refleja la comprensión de lo natural.

Si te gusta la fotografía, no solamente desde el punto de vista técnico sino también desde un punto de vista conceptual y te interesa entender el significado de los diferentes movimientos fotográficos pasados y futuros, este es un libro fundamental para tu biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.