Avenue Patrice Lumumba, de Guy Tillim

4648

A raíz de la exposición colectiva que realiza PhotoEspaña bajo el título “Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna”, he descubierto a un fotógrafo sudafricano interesantísimo. Su nombre es Guy Tillim (Johannesburgo, 1962). Ha trabajado como fotógrafo freelance para Reuters y France Presse y sus trabajos le han valido numerosos galardones e importantes exposiciones.

De entre los múltiples proyectos de este fotógrafo, hoy fijamos la atención en Avenue Patrice Lumumba. Ahí va una pequeña clase de historia para contextualizar este trabajo.

——————————————

En muchas ciudades africanas hay calles, avenidas y plazas con el nombre de Patrice Lumumba, uno de los primeros líderes africanos de la época moderna elegidos democráticamente, ganando las elecciones del Congo después de la independencia de Bélgica en 1960.

Su discurso en las celebraciones de la independencia en Leopoldville, en presencia del Rey Balduino de Bélgica, señaló inequívocamente su oposición a la idea de Occidente acerca del orden neocolonial que reemplazaría la dominación abierta con control indirecto. Patrice Lumumba fue asesinado en enero de 1961 por agentes belgas después de la complicidad de la ONU en la secesión de las provincias de Katanga y Kasai del sur, y un golpe militar apoyado por el poder occidental encabezado por Mobutu Sese Seko.

Hoy la imagen de Patrice Lumumba permanece como un visionario nacionalista, sin relación alguna con las acusaciones de abuso de poder que se convirtieron en sinónimo de jefes de Estado africanos posteriores.

——————————————-

En 2007 Guy Tillim se embarcó en este proyecto, que se presentó dos años más tarde en la Fundación Henri Cartier-Bresson en París, Francia.

La Galería Stevenson lleva el trabajo de Guy Tillim. En su web podrás disfrutar del portfolio completo del autor.
www.stevenson.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.