Balkan in memoriam, de Sandra Balsells.

Dentro del marco del fotoperiodismo, hoy queremos hablarte de Sandra Balsells, una mujer que ha demostrado con su trabajo, que la motivación personal de un periodista llega más lejos que la profesional y el afán de conseguir imágenes. Empezamos con un breve resumen de su trayectoria.

En 1989, tras licenciarse en periodismo, se traslada a Londres donde se inicia profesionalmente en el fotoperiodismo. Entre 1991 y 2000, su trayectoria fotográfica se centra en la zona de los Balcanes. Es autora del libro Balkan in memoriam, un extenso recorrido fotográfico por la década más convulsa de la antigua yugoslavia y es coautora de los documentales televisivos Dying for the truth (1994) y Retratos del alma (2004). Ha realizado numerosos reportajes para medios nacionales e internacionales en Oriente Próximo, México, Rumania, Cuba, Mozambique, Haití y Sicilia y ha participado en más de cincuenta exposiciones. En 2006 obtiene el Permio Ortega y Gasset a la mejor labor informativa. Desde el año 2005 compagina su trabajo de fotoperiodista con la docencia de la fotografía en la Universidad Ramon Llull.

Balkan in memoriam

Las imágenes recogidas en el libro, son una clara muestra de la forma en que Balsells se aproximó a cada una de las personas que retrató durante su estancia en los Balcanes. Siempre parece un misterio entender cómo puede un fotógrafo, un desconocido al fin y al cabo, llegar a acercarse tanto y de una forma tan íntima a las personas que en ese momento sufren lo inimaginable. Para ella el secreto está en implicarse al 100% con la historia y sus protagonistas. Tender una mano o dar un abrazo a quien lo necesita en vez de hacer una fotografía y salir pitando en busca de otra imagen más interesante.

Sandra Balsells era muy joven cuando cubrió el conflicto de Yugoslavia y la experiencia le obligó a madurar personal y profesionalmente. Su trabajo y su compromiso le han convertido en uno de los mayores exponentes del fotoperiodismo español contemporáneo.

Puedes encontrar Balkan in memoriam de Sandra Balsells en la librería on-line de IVAFOT.



Latidos de un mundo convulso

Sandra Balsells se encargó de comisariar en 2007 una exposición con las fotografías de diez fotoperiodistas: Javier Bauluz, Clemente Bernad, Paco Elvira, Cristina García Rodero, Santiago Lyon, Kim Manresa, Enric Martí, Fernando Moleres, Gervasio Sánchez y la propia Sandra Balsells.

Además de la exposición, se publicó un catálogo que recogía las fotografías de los 10 fotoperiodistas que formaron parte de aquella comprometida muestra. El objetivo de esta edición era promover un libro de fotografía de autor, en este caso, autores implicados en situaciones de crisis y dotados de una gran sensibilidad humana.

Puedes encontrar Latidos de un mundo convulso de Sandra Balsells en la librería on-line de IVAFOT.



www.sandrabalsells.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.