Barceló, retrato de un artista.

La obra de Miquel Barceló ha venido recibiendo un extenso reconocimiento internacional en los últimos 20 años , que culmina con el premio príncipe de Asturias de la Artes en el 2003. Este libro es el fruto de una relación única entre el artista y el fotógrafo Jean-Marie del Moral, cuyo acceso privilegiado al mundo de Barceló es el resultado de diecisiete años de confianza, amistad y colaboración. Cobra forma como un rito de pasaje artístico y acompaña a Barceló en sus viajes por Europa y África: engloba los proyectos desarrollados en sus estancias en Mallorca, Barcelona, Malí, Palermo, Lanzarote y París, en un impulso infinito que le mueve a explorarlo todo y que se refleja en su arte.

Paso a paso, del Moral ilumina los temas de Barceló: la forma en que su arte recoge la luz, los colores, las texturas y los materiales de los lugares y los estudios donde ha morado; la manera en que absorbe civilizaciones distantes y se sirve de ellas para redescubrir su propia herencia cultural. Esta inmersión prodigiosa en su proceso creativo nos permite avistar la creación del artista, donde se yuxtaponen y se entremezclan lo arcaico y lo moderno, lo orgánico y lo artificial, y donde la inspiración puede brotar de los objetos más eclécticos, ya sean huesos de animales, plantas resecas o juguetes de plástico. A un tiempo íntimas e inmediatas, las fotografías capturan ese dinamismo y espontaneidad tan palpables en todas las creaciones de Barceló, desde las pinturas y cerámicas hasta sus proyectos arquitectónicos o los extractos de sus diarios y cuadernos de artista.

Estas imágenes asombrosas no sólo trazan el itinerario de Barceló, sino que también sugieren una lectura de su obra como una todo siempre cambiante, siempre novedoso.



El artista – Miquel Barceló

El fotógrafo – Jean-Marie del Moral



Puedes encontrar el libro Barceló en la librería on-line de IVASFOT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.