Bernd y Hilla Becher, Arte y Arquitectura industrial.

Bernd Becher(Siegen, 1931) y Hilla Wobeser (Postdam, 1934) se conocieron en la Kunstakademie de Dusseldorf donde estudiaban pintura a finales de los cincuenta y comenzaron a colaborar en 1959. Su primera exposición se celebró en 1963 en la galería Ruth Nohl y en 1972 su trabajo se pudo ver ya en la Documenta 5.

Su trabajo se basa en la documentación sistemática de tipologias de edificios y objetos industriales obsoletos; una busqueda de nueva objetividad. Se utiliza la fotografia como herramienta para sacar de contexto estos edificios y reinterpretarlos con un lenguaje propio. Su trabajo responde tambien a la intencion de la escuela de Dusseldorf; neutralidad en la mirada de la sociedad y las cosas.

Desde sus inicios, Bernd y Hilla Becher han seguido el mismo criterio fotográfico: las estructura se ubica en el centro de la imagen, aislada de su entorno, para lograr un punto de vista privilegiado. Del negativo queda desterrada toda posible distracción (personas, nubes o humo). La utilización del trípode y el uso de un material que requiere largos tiempos de exposición son recursos que participan en ese propósito de excluir cualquier elemento de espontaneidad. Como en el arte conceptual, neutralizan el objeto, elevándolo a la categoría de arte.

Los Becher han sido cruciales para el reconocimiento de la fotografía en el contexto del arte moderno. Desde 1970 han editado sus publicaciones y han participado en numerosas exposiciones. Se encuentran entre los artistas más importantes del momento y son precursores de una corriente documental entre cuyos miembros destacan Andreas Gursky, Thomas Ruff y Thomas Struth.




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.