Bound Feet Women of China

23

La fotógrafa y antropóloga cultural Jo Farrell se ocupa de la captación de las tradiciones y culturas a punto de extinguirse. Acorde con esta idea, el proceso fotográfico que desarrolla no podía ser otro que el analógico. Maneja una Hasselblad 503C, con película en blanco y negro que el mismo revela en el cuarto oscuro, para después crear una edición limitada de impresiones en gelatina de plata.

Así llegan la fotografías de su serie Living History, que documentan la vida de las últimas mujeres con los pies vendados que quedan en China.
  
Esta práctica que deforma completamente los pies de las mujeres, provocando dolor y dificultades en el andar, era una tradición que les permitía encontrar un buen marido. Tener los pies vendados era señal de que iba a ser una buena esposa (servil y sacrificada). Esta tradición que comenzó en la dinastía Song, fue prohibida en el 1911. Continuó en las zonas rurales, hasta alrededor de 1939. Las mujeres que aparecen en este proyecto tienen entre 80 y 90 años.

Considerada como una barbarie, no hay que olvidar que en todas las culturas existen formas de modificación corporal que se adhieren a la percepción de la belleza: Botox, aumento de senos, piercings, tatuajes, traslado de las costillas, etc…



http://jo4507.wix.com/jofarrell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.