Britta Isenrath.



La fotógrafa alemana Britta Isenrath es otro ejemplo de orden y método en la fotografía semi-documental. Y digo semi, porque hablamos de ese género en el que se mezcla la documentación de un paisaje, con cierta subjetividad del fotógrafo, produciendo imágenes un tanto ambiguas.

Sus estudios en la Universidad de la Artes en Bremen, con profesores como Peter Bialobrzeski y Michael Glasmeier, han sido una clara influencia en su trabajo. También se siente profundamente impresionada por los New Topographics y su concepción del paisaje, así como por fotógrafos como Joel Sternfeld y Edward Burtynsky por ejemplo.

El poder analítico, emocional y sugestivo que contiene el medio fotográfico, lo convierten en una herramienta perfecta para esta fotógrafa que desde los últimos años también se decanta por el gran formato.

super dry

La serie super dry de Britta es un ejemplo perfecto de cómo la preocupación por el medio ambiente puede formar una serie agradable a la vista. Después de una primera lectura visual, la incomodidad se hará sentir, sobre todo cuando se sabe que Isenrath hecho todas sus fotos en el “primer mundo”, como EE.UU. y España. Todos estos paisajes estéticamente agradables, con algunos elementos reconocibles en ellos, para tener una idea de la escala, ¿cómo han llegado a ser tan secos? La intención de Isenrath no es juzgar ni apuntar en cualquier dirección política que podría haber causado la sequía. Los procesos de sequía son bastante complicados, ya que hay algo más que una par de razones claras que participan en él. Ella muestra los paisajes, en los que algo salió mal, algo que no hubiera sucedido sin el ser humano de por medio. Super dry es parte (y resultado) de nuestro estilo moderno de vida occidental.

Imágenes de la serie super dry.



www.isenrath.de

Un pensamiento en “Britta Isenrath.

  1. Cristina

    Sequía, huellas de la presencia del ser humano sin él. Un exceso de luz que aumenta la devastación y la soledad. Y con todo esto, estética y su belleza particular. Como si quisiera hacernos ver lo que ya ni siquiera nos asombra porque forma parte de un paisaje degradado y ya familiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.