Cámara estenopeica, con Abelardo Morell.

Mediante la técnica de la cámara oscura el fotógrafo Abelardo Morell convierte oscuras habitaciones en paisajes mágicos.

Las habitaciones sustituyen a la cámara fotográfica. Cerrando completamente cualquier entrada de luz y dejando un pequeño agujero en la ventana, la imagen del exterior se proyecta en una pared, y el fotógrafo registra esa escena (con los muebles de la habitación mezclados con el paisaje del exterior) usando una cámara de gran formato.

Abelardo Morell nació en La Habana en 1948 y abandonó Cuba con su familia en el año 1962, a los 14 años de edad, con destino a los Estados Unidos. Su experiencia como exiliado fue fundamental para su trayectoria en la fotografía. El individualismo norteamericano, la música, en particular su afinidad con el jazz de John Coltrane, y la cultura cubana, donde se destacan la danza y la música, influirán en su producción.

Imágenes de la serie cámara oscura.


Si entrásemos a comparar las diferentes series del fotógrafo, veríamos claramente una unidad en la obra de Morell. En ellas el autor cuestiona constantemente la realidad o lo que tomamos como tal, induce al espectador a replantearse el modo de observar lo cotidiano.

www.abelardomorell.net

3 pensamientos en “Cámara estenopeica, con Abelardo Morell.

  1. María Villares

    Me parece genial este trabajo, que nos remonta a la génesis de la fotografía, -el fenómeno de la cámara obscura- algo que es a la vez tan simple y tan sugerente desde el punto de vista conceptual. El mundo como una proyección de luz, invertido sobre las paredes de los espacios que habitamos, creando una metáfora de doble realidad: la representada y la real, el mundo exterior y el interior…La profundidad del mundo de allá afuera, la arquitectura, las calles y los cielos, ocurriendo allí en esas paredes quietas…Como si esas proyecciones fueran el sueño de la casa, las imágenes oníricas que danzan en su dormida consciencia…

  2. Ricardo Núñez Leaniz

    Antes que nada quisiera decir que me fascinó el trabajo en la habitación. No es de mi conocimiento el accionar que se lleva a cabo porque no estoy metido en materia. Por eso es que me comunico para pedir un consejo. Quisiera hacer una cámara estenopeica pero apoyarme en el uso de un espejo para que revote la imagen y no esté invertida, que es como se vería si no lo tuviera.
    Quisiera que me den una idea para hacer la cámara con materiales ecológicos, cartón, papeles, y demás. Gracias !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.