Carl De Keyzer

El fotógrafo belga Carl De Keyzer, es miembro de la Agencia MAGNUMphoto desde 1994. Se trata de uno de los fotógrafos más prolíficos del momento y su trabajo en la fotografía documental desde 1982 está plasmando un amplio retrato social de algunos de los lugares más conflictivos en el mundo.

Hoy queremos hablaros de uno de sus trabajos, Trinity, título con el cual publicó un libro en 2008.

Triniy supone un hito en la obra del fotógrafo de Magnum. Un tríptico que nos habla de la omnipresencia del poder y la violencia. El título en sí mismo no se refiere sólo a la imagen tradicional del Poder Supremo de la obras clásicas de la pintura, también se refiere, por ejemplo, al nombre en clave que Openheimer escogió para el terrible proyecto que llevó a un grupo de físicos a desarrollar la primera bomba atómica. A partir de tres temáticas de transcendencia, coge el toro del poder por los cuernos y nos muestra su peor perfil a través de tres opresivas visiones. Las series Tableaux d´histoire, Tableaux de guerre y Tableaux politiques.

La primera serie arroja una nueva luz sobre la dimensión teatral que desde siempre ha caracterizado el poder y sin la que no podría subsistir. La segunda perspectiva nos muestra la violencia como un fenómeno intemporal y atópico. La guerra aparece como sublimación estética, aunque al mismo tiempo, es algo callado y doloroso. A su vez, brillan por su ausencia las formas de heroísmo y de justificación de la barbarie. La tercera parte nos invita a pasearnos por los recovecos del poder político (la fachada, las influencias, las disputas, el regateo…). Un poder que debería pertenecer a la gente, al fin y al cabo.

Además del trabajo fotográfico de De Keyzer, el libro contiene interesantes lecturas acerca de los conflictos bélicos, escritos por varias personas reputadas en el medio.

Peter de Graeve realiza un análisis de cada una de las series que componen Trinity y descifra el significado que esconden los nombres de cada una de ellas.
Lieven de Cauter (filósofo, activista, escritor, poeta y profesor en instituciones de educación superior en Bruselas, Lovaina y Rotterdam) escribe un artículo titulado El pictorialismo político de Carl de Keizer en el que describe el trabajo de De Keizer a través de tres cuestiones: el escenario de la historia, el paisaje de la guerra y la arquitectura del poder.
Katharine Derderian, asesora humanitaria de cuestiones políticas para Médicos Sin Fronteras, escribe “Una visión panorámica de la guerras” , en el que nos resume los hechos más importantes en conflictos de diversos países (Angola, Ambon, Liberia, Afganistán, Uganda, Burundi, Cachemira, Congo y Costa de Marfil)

Este libro, fruto de años de enorme esfuerzo, es una obra maestra en todos los sentidos.

Puedes encontrar Trinity de Carl De Keyzer en la librería on-line de IVASFOT.



www.carldekeyzer.com
www.magnumphotos.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.