Carmen Ballvé

La próxima inauguración en el Museo San Telmo de la exposición La mirada cercana nos brinda la oportunidad de conocer el trabajo de la fotógrafa Carmen Ballvé.

Georgia, Tanzania, Mongolia, Japón, Perú, República Dominicana, Etiopía, Marruecos… La exposición recoge una selección de 65 fotografías del trabajo que Ballvé ha ido realizando durante tres décadas por diferentes países. Su respetuosa mirada nos acerca a personajes de diversas etnias que la acogen en sus comunidades, y le muestran con orgullo quienes son y cómo es su entorno. Cada imagen contiene un relato de vida, experiencias que cruzan fronteras y que nos aúnan.

Carmen Ballvé se licenció en Pedagogía y Ciencias de la Educación, tras lo cual estudió fotografía en el ICP (International Center of Photography) de Nueva York. Ha realizado colaboraciones en periódicos y revistas españolas y su obra ha sido expuesta en Nueva York, Londres, Edimburgo, Dar es Salaam, Tbilisi y Madrid, entre otras.

Durante su estancia en la República Dominicana desarrolló el proyecto fotográfico y documental “Batey” acerca de los braceros haitianos en los campos de caña de azúcar que, junto con otros trabajos en Etiopía, Mongolia y Perú, son exhibidos en Festivales internacionales de Música, Cine y Fotografía

Aunque si nos remontamos a la década de los 80, Carmen se encontraba en Madrid, fotografiando la comunidad gitana y a la vez, retratando para la prensa a personalidades del mundo de la cultura.

Uno de los trabajos más conocidos de Carmen Ballvé es el que realizó de forma conjunta con el musicólogo Polo Vallejo, en Nzali un poblado situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Al extenso estudio realizado por Polo sobre el repertorio musical de los wagogo, se unieron las fotografías realizadas por Carmen. Fruto de este trabajo se publicó el libro “Acaba cuando llego” que recibió el Premio al Mejor Libro de Arte de 2016 para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La inauguración de la exposición comisariada por María Millán se podrá visitar hasta el 16 de mayo, con entrada gratuita.

Hasta entonces, puedes conocer más el trabajo de esta fotógrafa a través de su web y su cuenta de Instagram:

www.carmenballve.es

@carmenballvé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.