Cartier-Bresson vuelve al MOMA.

Considerado como uno de los fotógrafos mas influyentes de nuestro tiempo, Cartier -Bresson elevó la practica del “snap shotting” a la categoría de arte disciplinar. Crítico y observador penetrante, sus escritos acerca de la teoría y practica de la fotografía han ejercido una influencia decisiva en los fotógrafos contemporáneos. Autor de diferentes libros y artículos periodísticos, que han aparecido publicados de manera dispersa.

Más de 300 trabajos del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson configuran la próxima exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que constituye la primera retrospectiva en Estados Unidos, desde hace 30 años, del padre del fotoperiodismo moderno.

Del 11 de abril al 28 de junio, el MoMa mostrará parte de la carrera del maestro francés, con muchas fotografías inéditas que realizó entre 1929 y 1989.

El comisario de la muestra y jefe del departamento de fotografía de la institución, Peter Galassi, recordó que el MoMA realizó la primera exhibición de Cartier-Bresson en 1947 y agradeció la colaboración de la fundación parisina creada dos años después de su muerte y con su nombre, pues ha prestado 220 instantáneas.

Galassi ha organizado esta exposición en 13 secciones, empezando por 34 fotos tomadas a principios de los años 30 con una cámara Leica y que, según el comisario de la muestra, permiten apreciar la manera en que “el joven y rebelde surrealista utilizó la rapidez y movilidad que daba esa cámara para inventar un nueva rama de la creación mágica”.

La exposición también incluye una selección de 34 impresionantes retratos que “colocan a Cartier-Bresson como uno de los mejores retratistas del siglo XX”, indicó el MoMA. Son los rostros, a menudo en sus casas, de personalidades como Pierre Bonnard, Henri Matisse, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus o Coco Chanel, en Francia, y de William Faulkner, Truman Capote, George Balanchine o Louis Kahn, en EEUU.



Galería de Cartier Bresson. Pincha sobre la primera imagen.





Libros relacionados:

“Fotografiar del Natural” constituye la primera recopilación en un único volumen de sus textos mas emblemáticos, entre los que se encuentran “El instante decisivo” uno de sus escritos mas famosos y que constituyó un punto y aparte en su carrera. Otros artículos aquí reunidos son sus relatos de viajes a Moscú o China, o los que dedica a sus amigos André Breton, Alberto Giacometti o Jean Renoir, que destilan la misma intensidad e inmediatez visual que caracteriza toda su obra fotográfica. Encuentra el libro en la librería de ivasfot de la calle General Echagüe de San Sebastián o en nuestra librería on-line.



Otras entradas relacionadas: Miradas convergentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.