CESPEDOSA, de Juan Manuel Castro Prieto

A partir de hoy se podrá visitar en la Sala Artegunea de Tabakalera la exposición CESPEDOSA, el último trabajo del fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015.

Cespedosa de Tormes, es un pequeño pueblo de unos 500 habitantes de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los padres de Castro Prieto hasta que se trasladaron a Madrid, donde nació Juan Manuel.

Es en este mismo pueblo, al que regresa una y otra vez, donde Juan Manuel recuerda su infancia, su juventud y su amor, convirtiéndose con el paso de las décadas en el lugar de referencia vital del fotógrafo. Por ello, cuando recibió el Premio Nacional de Fotografía y parte del premio era organizar una retrospectiva de su obra, pensó en que las fotografías que había tomado en Cespedosa durante 40 años reflejaban perfectamente su proceso evolutivo.

Las imágenes de Castro Prieto, siempre características por la utilización de la cámara de placas y el desenfoque, dejan entrever cómo más allá de las imágenes de las calles, las casas y sus habitantes, propias del documentalismo, surgía el germen creativo y la forma de mirar.

La exposición, compuesta de 184 fotografías de gran formato (50×50 y 100×100) está acompañada por textos literarios de autores como César Vallejo, Federico García Lorca, Miguel Delibes y Gabriel García Márquez y se completa con dos vídeos sobre el pueblo de Cespedosa y sobre la particular mirada de Juan Manuel Castro Prieto.
https://vimeo.com/182325845

www.castroprieto.com

1 comentario en “CESPEDOSA, de Juan Manuel Castro Prieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.