Charles Nègre




Charles Nègre (9 de mayo de 1820 – 16 de enero de 1880) fue un fotógrafo y pintor francés del siglo XIX.
Nació en Grasse en una familia de origen italiano llamada Negri, que se instaló en la ciudad en 1778 y regentaba una confitería. Con 18 años comenzó a estudiar pintura en París con Paul Delaroche y después con Ingres. Desde 1843 expone sus pinturas y en 1851 Napoleón III le compró uno de sus cuadros.
En 1844 comienza a experimentar con la fotografía en papel, con el fin de mejorar su trabajo pictórico, pero acabó convirtiéndose en su actividad principal. Comenzó realizando daguerrotipos y luego calotipos, pero tras la aparición del colodión trabajó con este procedimiento y estuvo investigando sobre la heliografía y el huecograbado. Participó en la Misión Heliográfica y fue uno de los fundadores de la Sociedad Francesa de Fotografía. Recibió el encargo de fotografiar la catedral de Chartres y diversas obras de arte del museo del Louvre, con fines documentales. En 1861 realizó el que se puede considerar el primer reportaje social francés, sobre el asilo imperial de Vincennes.
En 1863 se retiró a vivir a Niza donde realizó numerosas fotografías de sus alrededores.
El reconocimiento de este fotógrafo se produjo en los años setenta del siglo XX tras la publicación de dos biografías en 1976 y 1980.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.