Fotografías de Corea del Norte, por Charlie Crane.

¿Cómo se fotografía uno de los países más herméticos del mundo?

Esta es la pregunta que se hizo el fotógrafo Charlie Crane cuando se disponía a realizar un reportaje fotográfico sobre Pyongyang, la capital de Corea del Norte. – “Para mí la respuesta era simple, voy fotografiar lo que ellos quieren que vea. Si no hay posibilidad de conseguir ver lo que hay bajo la superficie, entonces fotografiaré la propia superficie”.

Charlie Crane tardó más de un año en conseguir los permisos necesarios para tomar fotografías en distintos lugares de la ciudad. Así todo, tuvo que ir acompañado en todo momento por dos guías que le explicaban los grandes logros de su nación, mientras se aseguraban de que Crane sólo tomase fotografías de aquello que interesaba al gobierno Coreano. Además se le prohibió llevar su teléfono móvil.

Aún y con todas estas restricciones, Crane consiguió unas impactantes fotografías de la capital Coreana. Tras una fachada correcta, pulcra y ordenada, en las imágenes se vislumbra algo más: el reflejo de un régimen totalitarista gobernado con mano de hierro por su Líder Supremo Kim Jong-il.

Imágenes de la serie Welcome to Pyongyang.



Charlie Crane (Londres, 1975) comenzó su andadura fotográfica en el campo publicitario (fotografiando las campañas de Sony y de Ford) y editorial (en el New York Times Magazine y W). Su trabajo ha sido ampliamente expuesto, incluso en la National Portrait Gallery de Londres, y ha recibido varios premios importantes entre los que se incluye el Premio de Oro de Kodak para la fotografía de retrato.

www.charliecrane.co.uk

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.