SUNBURN, de Chris McCaw

caw

Chris McCaw (nacido en 1971) comenzó a realizar sus copias en el cuarto oscuro a los 13 años, y desde entonces ha sido incapaz de separar su vida personal de su vida fotográfica. En un estado constante de producción fotográfica desde tan temprana edad, McCaw afirma seguir entusiasmado con el medio.

Los primeros años los pasó de forma autodidacta explorando la escena del skate y del punk con una lente de ojo de pez. Después de la secundaria aprendió todo lo que pudo acerca de la fotografía. Por último, se enamoró de la simplicidad de las cámaras de gran formato, y en 1992 consiguió su primera 4×5 pulgadas. Al año siguiente volvió a enamorarse, esta vez del proceso de impresión de platino/paladio y de cámaras más grandes. Hoy en día Chris se gana la vida a través del proceso de platino/paladio. Actualmente está trabajando en la investigación de los límites de medios fotográficos analógicos con su proyecto titulado SUNBURN (Las quemaduras de sol).

En 2003 durante un viaje de campamento, una exposición realizada durante toda la noche bajo las estrellas se perdió por culpa de los efectos del whisky. Incapaz de levantarse para cerrar el obturador antes de la salida del sol, toda la información de la exposición de la noche fue destruida. La intensa luz del sol naciente era tan concentrada y potente que cambió físicamente la película, creando para Chris una nueva manera de pensar en la fotografía. Así nace SUNBURN.

Después de horas de exposición, el cielo, como resultado de la exposición a la luz extremadamente intensa, reacciona en un efecto llamado solarización, una reversión natural de tonalidad a través de la sobre exposición. El negativo resultante, literalmente, tiene un agujero quemado en él con el paisaje de la inversión total.

En el siguiente vídeo Chris McCaw nos habla acerca de este proyecto.



Puedes encontrar el libro SUNBURN en la librería on-line de IVASFOT.

sunburn

www.chrismccaw.com

Un pensamiento en “SUNBURN, de Chris McCaw

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.