Claire Martin

02

Claire Martin comenzó a estudiar Trabajo Social, pero se trasladó al terreno de la fotografía cuando se dio cuenta de que los cambios en la sociedad podían efectuarse también a través de este medio. Su continua documentación de las comunidades marginadas dentro de las naciones prósperas, le proporcionó en 2010 el premio para las Mujeres fotógrafas menores de 30 años de la Fundación Inge Morath.

Su trabajo en Side Downtown Vancouver Este, ha sacado a la luz las injusticias terribles y el fracaso del gobierno para hacer frente a los problemas sociales que aquejan a esta comunidad. Esta serie ha ganando una nominación para “Deeper Perspective Photographer 2008” (Fotógrafo con perspectiva más profunda). Una sola imagen de la serie también ganó el “fotógrafo de retratos Up and Coming 2009” en los premios Sony World Photography. Su proyecto más reciente Slab City, documenta la vida de una comunidad de ocupantes ilegales en el desierto de California. Con estas imágenes Claire fue reconocida por Nan Goldin y Vice Magazine como la representación de “la mujer y la pobreza” y expuso en la Galería de la Asociación de Fotógrafos de Londres.


Slab City la formó una pequeña comunidad de ocupantes ilegales comprometidos. Se encuentra en el desierto de Colorado en el sudeste de California y toma su nombre de las losas de hormigón que se conservan de una base abandonada tras la Segunda Guerra Mundial. El paisaje, horrible y romántico a la vez, obliga a los habitantes de la zona a mantener un equilibrio entre la belleza y la bestia. En verano las temperaturas máximas llegan a ser insoportables y solo los más resistentes, o los más desafortunados, se convierten en residentes permanentes.

Las personas que se quedan año tras año, golpeados por la pobreza, viven en las peores condiciones, posiblemente, en los EE.UU. Eso dirían algunos residentes. Otros sin embargo, defienden ferozmente su estilo de vida como una elección deliberada de rechazar la sociedad en general. Para estas personas Slab City ofrece una libertad que nunca había experimentado antes.

Slab City

www.clairemartinphotography.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.