Claudia Andújar

La fotógrafa y activista Claudia Andújar (1931) comenzó en los años 70 un extenso trabajo de documentación del pueblo indígena Yanomami, retratando en sus fotoreportajes los estragos provocados por la depredación forestal y minera y colaborando con la comunidad a través de múltiples iniciativas.

Su trabajo continúa exponiéndose en las galerías tanto por su peso artístico como político. Y es que los efectos devastadores de los incendios de hace tan solo un año, sumados a las políticas de un presidente que no está interesado en los amerindios ni el medio ambiente, mantienen el debate abierto sobre la defensa pueblo de la Amazonía en Brasil.

El pueblo indígena respeta y defiende la selva. En su lucha por proteger su entorno y sus tradiciones, Claudia ha jugado un papel fundamental convirtiéndose en un miembro más de su comunidad entre la que muchos le llaman Madre.

Claudia no dispone de página web, pero la Fundación MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) dispone de más información acerca de la artista desde que se hiciera en 2013 una exposición sobre su trabajo con los Yanomami y actividades relacionadas con ella.
Os dejamos el enlace a MALBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.