click doubleclick: The Documentary Factor

Este hermoso libro, publicado en 2006 para acompañar la exposición itinerante del mismo nombre, presenta el trabajo de 24 fotógrafos contemporáneos que no están tan preocupados por el retrato de la realidad, sino por una idea artística del mundo. Sus fotografías, mezcla de documentación y testimonio artístico son introducidas por ensayos académicos que exploran el factor documental en la fotografía contemporánea.

Estos ensayos ocupan las primeras 72 páginas del libro y se dividen en los siguientes capítulos:

The Documentary Factor, por Thomas Welski
The Tableau and the Document of Experience, de Jean-Francois Chevrier
37 Notes on Interesting Lies, de Johan de Vos

El compendio de fotografías reúne a los siguientes 24 fotógrafos:
Judith Joy Ross, Alec Soth, Larry Sultan, Rineke Dijkstra, Tina Barney, Taryn Simon, Hans van der Meer, Martin Parr, Stephen Gill, Patrick Faigenbaum, Dirk Braeckman, Thomas Struth, David Claerbout, Paul Graham, Laurenz Berges, Wolfgang Tillmans, Juergen Teller, Luc Delahaye, Jules Spinatsch, Jeff Wall, Andreas Gursky, Scott McFarland, Thomas Ruff y Heidi Specker.

Finalmente el libro recoge la biografía de cada uno de los fotógrafos citados.

“En este momento, la fotografía se encuentra en una fase de cambio en la que está surgiendo una concepción alterada del factor documental. No se trata tanto de la representación o representación de la realidad, sino de una idea artística bien fundamentada del mundo”. Así lo dice Thomas Weski en su ensayo en este compendio amplio, audaz y verdaderamente esencial de fotografías documentales y cuasi documentales.

Puedes comprar el libro en la tienda online de www.compraventafotografia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.