Colodión, procesos históricos con Joni Sternbach.

“Sabemos que las personas se forman por la luz y el aire, por sus rasgos heredados, y sus acciones. Podemos decir por su apariencia el trabajo que o no hace, y podemos leer en su cara si es feliz o tiene problemas, “ August Sander de” Hombre del Siglo XX ”

Joni Sternbach (nacido en 1953, Estados Unidos) se graduó de la Escuela de Artes Visuales con un BFA en fotografía y completó su Maestría en Artes en la New York University y el International Center of Photography en 1987. Actualmente es profesora de la PIC placa de colodión húmedo. Sternbach expuso en solitario en el Museo del Surfland su serie de retratos de los surfistas en ferrotipo.

Texto de la fotógrafa Joni Sternabh sobre su trabajo:

Mis imágenes en los últimos años analizan las tradiciones del paisaje, el paisaje marítimo, y la fotografía arquitectónica. Trabajar con una cámara de gran formato y proceso histórico (colodión húmedo de la placa), me he concentrado en lugares que están cerca o directamente en el agua. En este contexto entre la tierra y el mar, voy a explorar la materia en un constante estado de transición.

Durante el último año me han atraído mucho las personas presentes en estos lugares, especialmente los surfistas en la zanja de Montauk Plains, en el extremo oriental de Long Island. Su vocación está en el agua, son elementos persistentes en un escenario cambiante. Nos solapamos en la periferia de dos elementos de gran alcance; la tierra y el mar. El acto singular y primitivo del surf en el agua es eclipsado por el estado social y negociado de la interacción humana en la orilla. Los surfistas actúan como un puente entre el mar como una fuerza desenfrenada de la naturaleza y la línea de costa, un lugar de ocio y fenómenos culturales.

Me va bien trabajar con un proceso instantáneo “húmedo” que debe estar preparado y desarrollado en el lugar. Resalta a los espectadores y atrae a nuevos sujetos. El uso del colodión me obliga a componer cuidadosamente antes de la sensibilización de la placa, sin embargo, su naturaleza es espontánea e imprevisible. La alta calidad del proceso se adapta a la materia, y el aspecto distintivo de la obra terminada se hace eco de las tradiciones del siglo XIX de la fotografía antropológica.




– ¿Sábes en qué consiste la técnica del “Colodión húmedo”? Pincha aquí

– Web oficial del fotógrafo www.jonisternbach.com

En el próximo vídeo podrás conocer a la fotógrafa Joni Sternabh y verle trabajar con su cámara de gran formato mientras explica el proceso que itiliza en sus fotografías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.