Concluye en Artium el proyecto “El mantel y el telón”.

JACOBO CASTELLANO CONCLUYE EN ARTIUM EL PROYECTO EL MANTEL Y EL TELÓN A CON UNA EXPOSICIÓN ABIERTA HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE

El artista andaluz ha interactuado con decenas de personas que le han hecho llegar fotografías, dibujos y comentarios para contribuir a construir su proyecto.

El artista andaluz Jacobo Castellano concluye el proyecto El mantel y el telón que ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz y cuyo resultado final puede verse hasta el 5 de septiembre. A partir de una sala vacía y con la colaboración de numerosos agentes externos con quienes se ha comunicado a través del fax, del correo electrónico y de las redes sociales, Castellano ha dado forma a una exposición sobre uno de los temas que más le ocupa: la memoria y los espacios que habitamos como lugares de conflicto. Basado en una experiencia personal vivida en la hoy decrépita feria de Coney Island, en Nueva York, el proyecto incluye objetos, dibujos, fotografías y las impresiones de fax y de correos electrónicos, que han contribuido a construir el proyecto. El mantel y el telón mantiene una línea de participación abierta a través del correo praxis.artium@gmail.com , que tendrá su reflejo en el fanzine Praxis editado con motivo de la realización del proyecto.

El mantel y el telón, el proyecto que Jacobo Castellano desarrolla en ARTIUM dentro del programa Praxis, toma como punto de partida el impacto que produjo en el artista, durante una estancia en Nueva York hace un año, la visita al decadente parque de atracciones de Coney Island, y en concreto a una atracción que prometía la contemplación de “la mujer más pequeña del mundo”, de nombre Elisabeth. La sensación de malestar y degradación que provocó esta mujer, deforme, delgadísima, descuidada, es el origen de este proyecto. Como indica Castellano en el texto introductorio, “no es mi intención hacer ninguna crítica social ni política sobre ciertas prácticas degradantes… Mi único y humilde propósito es el de intentar contar a través de la escultura, el objeto y el dibujo el mal de estómago que me produjo el haber subido las escaleras de aquella caseta”.

Con esa idea en la cabeza, durante las últimas seis semanas, Jacobo Castellano ha trabajado en una sala inicialmente vacía en la que sólo había un fax, un ordenador y una escultura, una placa conmemorativa sin ningún tipo de inscripción y cubierta con una cortinilla que parecía dar la impresión de que -todavía- no había nada que inaugurar. A lo largo de este tiempo, Castellano ha interactuado con decenas de personas que le han hecho llegar imágenes, dibujos, bocetos, vídeos, ideas y comentarios sobre el tema en cuestión. Toda esa información “son las piezas de un puzzle que tengo que ir armando pero cuya imagen final desconozco”, aseguraba el artista en una entrevista en el canal de Facebook de ARTIUM, en la que afirmaba igualmente que “esta aventura no está exenta de riesgos en el sentido de que desconocemos el resultado material de la misma”.

Jacobo Castellano ha completado finalmente ese puzzle con una exposición, El mantel y el telón, en la que pueden verse diversos objetos surgidos de la interactuación del artista con sus voluntarios colaboradores externos. Todos ellos, muchos con aspecto de premeditada precariedad o deterioro, aluden al universo del espectáculo decadente del que nace la idea originaria detrás del proyecto del artista. Por otro lado, el fanzine que ha acompañado todo el proceso ha evolucionado igualmente gracias a la participación externa, pasando de 8 a las 32 páginas de que ahora dispone.

El proyecto El mantel y el telón ha supuesto tanto para Jacobo Castellano como para el propio centro-museo la asunción de diferentes retos, entre ellos las anteriormente mencionadas incógnitas en torno al resultado final debido a la singularidad del proceso desarrollado. Por otro lado, Castellano ha pasado de trabajar “de manera silenciosa en un taller” a hacerlo a la vista del público en una sala donde se puede apreciar “todo un abanico de dudas, concesiones, miedos y otros factores” que intervienen en el proceso de gestación de una obra. En ese sentido, el artista ha conocido también una forma de contacto con el público distinta. “El primer receptor de mi trabajo soy yo mismo (…) porque soy el primero en verlo. Es curioso que cuando estoy trabajando en la sala abierta al público esta jerarquía se rompe y comparto esa primera visión con el público que entra en la sala. La gente que entra no se enfrenta a un trabajo acabado sino a las dudas, miedos, aciertos y fracasos que integran esta labor”.

Aunque el proyecto haya concluido en su aspecto de instalación, El mantel y el telón todavía evolucionará a lo largo del mes de agosto gracias a las aportaciones que se hagan a través del correo electrónico praxis.artium@gmail.com que tendrán su reflejo en el fanzine que se ha editado como en cada ocasión que se activa el programa Praxis. El fanzine seguirá evolucionado y en su caso creciendo a lo largo de las próximas semanas.

Entrevista con Jacobo Castellano en Facebook
Foro del proyecto en la página de ARTIUM en Facebook
Colección de fotos del proyecto en el canal ARTIUM en Flickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.