Concurso de fotografía Purificación García 2010.

El Concurso de Fotografía Purificación García, celebra este año 2010 su octava edición con nuevas metas, con nuevos objetivos. Entre las novedades, anuncian la apuesta por el carácter bienal del premio que volverá a convocarse en 2012, el aumento en la dotación de los premios y el empeño en reforzar la itinerancia de sus exposiciones.

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, residentes en España y Portugal, con independencia de su nacionalidad. Cada participante podrá presentar una sola obra, tema y técnica libres.

El plazo de recepción será del 1 al 19 de febrero de 2010.

Se otorgarán tres premios: Un primer premio de 15.000 euros. Un segundo premio de 12.000 euros. Un tercer premio de 10.000 euros.

Ganadores de la edición 2009:


Carlos Irijalba, Carlos Sanva y Mónica Fuster han sido los ganadores de los premios de la VII Edición del Concurso de Fotografía Purificación García que fueron expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Jurado realizó una selección de 27 obras entre las 454 obras presentadas por artistas residentes en España y Portugal y otorgó los tres premios a Carlos Irijalba por su obra Twilight 14, segundo premio a Carlos Sanva por su obra 13 Mil Millones y el tercer premio a Mónica Fuster por su obra Sin Título.

El nivel de las obras presentadas hizo que el jurado decidiese otorgar además cuatro menciones especiales, sin dotación económica a Llorenç Ugas por su obra Puerta de Luz II, Pedro Peña por su obra Rio Tinto I, Juan Mejías por su obra Cielo VI y Pablo Tarszenski por su obra New Earth’s Crust #1 / Sahara Desert, Argelia.

La obra Twilight, 14 de Carlos Irijalba, forma parte de su proyecto Twilight (Un disparo en la oscuridad) que se llevó a cabo en la Selva de Iratí, en la comarca de Baztán, una de las últimas selvas vírgenes de Europa.

Su trabajo ahonda en la idea de la descontextualización y crea un choque voluntario entre dos ámbitos, el humano y el natural. El traslado e instalación de un foco idéntico al empleado en los estadios de fútbol en la selva de Iratí, un lugar con un escaso índice de contaminación luminosa, genera un brutal contraste que aleja del remoto paisaje cualquier atisbo de intimidad, creando una atmósfera espectral.

Con esta acción, genera una amalgama de contrates: la cultura occidental, que reconstruye la realidad a través de la luz choca con la concepción oriental, que es mucho más consciente de las sombras; por otra parte la luz que en otro momento iluminaba el verde del campo de fútbol, lleno de gente expectante, ilumina ahora la solitaria y remota selva. Así, la atención se desplaza del habitual escenario iluminado, al artefacto que emana la luz, que queda habitualmente fuera de nuestra mirada.

Más información sobre el concurso fotográfico Purificación García en la web de Purificación García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.