CONGO (BELGE) de Carl de Keyzer

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 11.13.19

En 2010 se cumplió el 50 aniversario de la independencia congoleña de Bélgica. Muchas organizaciones culturales aprovecharon la oportunidad para explorar el efecto del paso del tiempo tanto para los belgas como para los ciudadanos congoleños. El fotógrafo belga Carl de Keyzer, miembro de la Agencia Magnum, recibió el encargo de ir allí, evaluar el estado de las cosas y realizar un retrato post-colonial del País.

En muchos artículos se repitó la idea de que el congoleño había descuidado las mejoras introducidas por la empresa colonial belga, un mensaje que, intencionadamente o no, fue apoyado por el trabajo de Keyzer. Pero también hay otro mensaje que se deja ver en sus fotografías, como la del hombre sentado en el trenecito (en el que aún pueden verse los restos de la cara dibujada de TIN-TIN, héroe de los niños belgas), que resume la verdadera naturaleza del colonialismo: no traer el desarrollo sostenible, sino crear instalaciones temporales para la explotación colonial.

Congo (Belga) de Carl de Keyzer apela a los recuerdos de los días en que todos esos lugares estaban en activo y juega además un papel político, mediante la participación del espectador a una visión política sobre el colonialismo.

Imágenes de Congo (Belga)



Multimedia con imágenes de Congo (Belga)

www.carldekeyzer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.