Contra la violencia de género.



Hoy se celebra el día contra la violencia de género. En España, cada día aumenta el número de una macabra lista de víctimas. En países como Paquistán o Afghanistán, la violencia de género también se ceba con las mujeres, con la diferencia de que en sus países, no les defiende ni la ley, ni la sociedad ni sus propias familias. Estos días ha llegado a nuestros oídos un nuevo caso. Gulnaz, una joven Afgana de 17 años fue violada por su cuñado. A la joven se le acusó de adulterio y piden 12 años de cárcel para ella.

La imagen ganadora del World Press Photo de este año es un retrato, el de Bibi Aisha, una chica afgana de 18 años que fue mutilada como castigo por huir de la casa de su marido en la provincia de Oruzgan, en el centro de Afganistán.

Cuando tenía 12 años, Aisha y su hermana menor fueron entregadas a la familia de un combatiente talibán, y cuando alcanzó la pubertad, ya estaba casada con él. Aisha regresó a casa de sus padres quejándose del trato violento que recibía por parte de su familia política. Los talibanes la buscaron para llevar a cabo su represalia por la humillación recibida, cortándole las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada para ser más tarde rescatada y llevada a un refugio dirigido por la organización Women for Afghan Women (Mujeres para Mujeres Afganas) en Kabul donde recibió ayuda. Tras pasar un tiempo en el refugio, fue trasladada a Estados Unidos para recibir terapia y someterse a una reconstrucción facial.

Esta fotografía la realizó la fotoperiodista sudafricana Jodi Bieber, quien ha ganado numerosos premios en reconocimiento a su labor informativa y de denuncia social. Además, cuenta con algunos trabajos realizados con una perspectiva fotográfica diferente a la puramente periodística,verdaderamente interesantes. Te invitamos a que los descubras en su página web.

www.jodibieber.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.