Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía

Cristina de Middel (Alicante en 1975) es la sexta mujer en conseguir el Premio Nacional de Fotografía.

El jurado le ha concedido el premio, por unanimidad “por el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total”.

En 2012 Cristina publicó su libro Afronautas, como reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. Una recreación visual de un disparatado intento en Zambia por enviar a la Luna, en los años sesenta del pasado siglo, a diez personas y un gato. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, será clave en su discurso fotográfico en este y otros de sus proyectos.

El libro se agotó rápidamente y fue muy aclamado por la crítica. Con este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.

Cristina estudió en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONGs.

En sus proyectos personales se sitúa, ya sin las ataduras de veracidad y del documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción.

Para que conozcas un poco a esta fotógrafa te invitamos a ver una entrevista realizada hace ya un par de años por GRAFÍAS…, un proyecto conjunto de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos y Maquigrafía.

Otras entradas acerca de Cristina de Middel.

www.lademiddel.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.