Cuba, otra mirada

Sólo una visión “rara” (en el mejor sentido de la palabra) sobre algo archi-fotografiado puede llamar la atención.

Es el caso de la serie de Cuba del fotógrafo norteamericano Evan Mcquaidbedford. Sus retratos huyen de la escenografía turística y trata de expresar el complejo estado de transición social que vive la isla y sus habitantes, a través del retrato más cercano al realismo mágico.

Evan viajó por primera vez a Cuba en 2007 y quedó impresionado por la complejidad y el contraste de un país que luchaba por su supervivencia. “Me tomó semanas incluso procesar y obtener una primera impresión sólida. Me hice la promesa de regresar un día para explicar mis impresiones”.

El trabajo fotográfico comenzó cuando regresó al país en 2015. En el transcurso de dos extensos viajes, pudo capturar sus propias interpretaciones de un país y su gente al borde de una transición histórica.

Evan se encontraba en la isla cuando Estados Unidos y Cuba restablecieron oficialmente relaciones diplomáticas plenas y abrieron la Embajada de los Estados Unidos por primera vez desde 1961. También cuando Cuba introdujo 35 puntos públicos de conexión WiFi en todo el país y por vez primera muchos cubanos estuvieron “online”.

Su trabajo acerca de Cuba ofrece una visión íntima en un momento crítico para los cubanos y establece un diálogo social sobre su relación a partir de ahora con el resto del mundo y los cambios que se van a producir, para bien y para mal.

www.evanmcquaidbedford.com

También puede interesarte:
Otro gran trabajo documental acerca de Cuba es “Cuba a través de la cámara”. Un proyecto realizado a lo largo de 45 años por el escritor y director Jon Aplert.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.