Daido Moriyama, Premio Hasselblad 2019

Daido Moriyama (Osaka, 1938) es una leyenda viva en la fotografía japonesa. Su larga trayectoria le ha valido el último Hasselblad Award, uno de los premios internacionales de fotografía más prestigiosos y con la dotación económica más potente, casi 100.000 euros.

Su obra es conocida por una estética en blanco y negro, abundante grano y trepidaciones, desenfoques y cortes de todo tipo en los encuadres propios de la fotografía instantánea y con un contenido duro, caótico, a veces en la frontera entre lo ilusorio y lo real. Y es que la época en la que su trabjo se hizo más conocido por su visión transgresora, tanto en los temas como en el enfoque, se produjo una transformación muy drástica en la sociedad japonesa. La proximidad era otra de sus característica fotográficas

Influenciado por el fotógrafo William Klein o Robert Frank, también ganadores del premio Hasselblad en ediciones anteriores, Moriyama se convirtó a su vez en influencia para muchos fotógrafos de todo el mundo.

Moriyama creó una visión impresionista del lado oscuro de la vida urbana que pronto se convirtió en sinónimo de la revista Provoke, una publicación que ayudó a producir en 1969.

En el siguiente vídeo el artista explica el contexto de aquel momento y su andadura fotográfica

www.moriyamadaido.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.