Dana Popa nos habla de Rumanía.

En 2007 Dana Popa, una fotógrafa Rumana, retrató el proceso de cambio que se sintió en Rumanía tras su entrada en la Unión Europea. Así lo describe:

Enero de 2007, Rumania se une a la Unión Europea.

Ruginesti, un pueblo de quinientos años se encuentra aislado dentro de las colinas de los Cárpatos rumanos. Ciento once familias llevan un estilo de vida detenido en el tiempo, de la misma manera en que lo hicieron sus tatarabuelos. Sólo quedaron los niños y los jóvenes. Cada familia tenía algún pariente trabajando en el extranjero. Hacia el este, la familia de la UE se encontraba frontera con la República de Moldova (un país ex soviético) en medio de un pueblo.

Tanto Rumania como la URSS que habían tomado Moldavia en 1945, sellaron esta frontera. Durante 45 años casi nadie lo cruzó. Hay familias que tenían parientes en la misma aldea, pero en el otro lado de la frontera y nunca se volvieron a ver.

En 1990, después de las primeras elecciones libres en la República Soviética Socialista de Moldavia, decenas de miles de rumanos y moldavos se reunieron en la aldea fronteriza para celebrar lo que ellos pensaban que llegaría, la reunificación. Las escenas en el puente recuerdan a las de la caída del muro de Berlín. Desde entonces los rumanos miraban el oeste, y los moldavos optaron por permanecer bajo el ala este, aún más desde que los comunistas gobernaban el país. Los rumanos ahora se sienten seguros en la mesa de la Unión Europea. Los Moldavos en cambio, se quedan trás la valla.

Pincha sobre la primera imagen para ver la galería.



Dana Popa nació el 11 de junio de 1977 en Rumania. Está licenciada en Relaciones Públicas y Estudios sobre Comunicación de Masas. Tiene un Master de Arte en Fotografía Documental y Fotoperiodismo de la London College of Communication.

www.danapopa.com

2 pensamientos en “Dana Popa nos habla de Rumanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.