Desvelos, de Lana Slezic.

Cuando la premiada fotógrafa Lana Slezic viajó hasta Afganistán desde su Canadá natal, en Marzo del 2004, nunca imaginó que se quedaría dos años en el país. Por aquel entonces, Lana creía que después de la expulsión de los talibanes, en 2001, las mujeres y las niñas afganas vivían en unas condiciones mucho menos opresivas. Pronto descubrió que la vida para la mujer afgana no era como ella se había imaginado, y se sintió obligada a quedarse y documentar su historia.

Con la ayuda de una joven traductora, recorrió todo el país y se dedicó a fotografiar a numerosas mujeres, al tiempo que recogía su testimonio acerca de la vida bajo el régimen talibán. Ante innumerables tazas de té en salones de ciudades y pueblos, Lana comprobó que las mujeres afganas siguen viviendo en una sociedad insoportablemente opresiva donde el matrimonio forzado, la violencia doméstica, los asesinatos en nombre del honor y la falta de libertad todavía existen. Aún hoy, a muchas mujeres se les prohíbe salir de casa o ir a la escuela. El burka sigue siendo de uso generalizado, tal como se puede comprobar en las polvorientas calles de este país devastado por la guerra.

Samia, Deljan, Gulsuma, Malalai, Shaima y Zahra, las protagonistas de los relatos incluidos en este libro, ponen palabras a las fotografías y ofrecen una imagen desgarradora de lo que significa ser mujer en Afganistán. Como conclusión a su experiencia, en la introducción la fotógrafa explica: “Afganistán sigue siendo una nación que se basa principalmente en el sistema tribal. La lucha por la identidad, las amenazas continuadas y crecientes a la seguridad y las presiones internacionales para desarrollar un nuevo orden han dado lugar a una situación muy complicada. Entre tanta incertidumbre, las mujeres y las niñas son las que se llevan la peor parte. (…) Por ellas empecé a fotografiar esta historia. Por ellas seguiré explicándola”.

“Desvelos” es una colección de fotografías que documentan el viaje de Lana a Afganistán, dode vivió y trabajó durante dos años. Este es su primer libro, una mirada poco habitual de la cotidianidad de las mujeres afganas. Conmovedores relatos que ponen de relieve el drama de la situación de las mujeres bajo los talibanes. Una denuncia necesaria que se vale de imágenes impresionantes y de gran belleza.

Galería de imágenes del libro “Desvelos“.



www.lanaslezic.com

Puedes comprar el libro “Desvelos” a través de la tienda on-line. Pincha en el libro:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.