Dreamland de Rob Ball

En los últimos años ha habido una oleada de fotógrafos que se han involucrado en métodos fotográficos anacrónicos: desde los cianotipos hasta el calotipo y el daguerrotipo, parece que no hay ningún tipo que no haya sido probado.

El fotógrafo británico Rob Ball maneja la Ferrotipia, una técnica que se inventó en la década de 1860 y que fue muy popular entre los fotógrafos de retratos que sacaban fotos de los veraneantes en la playa. Siguiendo los pasos de sus predecesores, la serie Dreamlands de Ball lo llevó a la costa: a Margate en Reino Unido y al parque de atracciones Coney Island de Nueva York.

Este proyecto en curso examina nuestra interacción con las comunidades costeras y cómo los centros turísticos costeros están experimentando una reconstrucción o reparación cíclica a menudo después de un período de abandono.

Dreamlands incorpora fotografías en color de objetos encontrados y del parque en mal estado, así como fotografías en archivo en blanco y negro y estampillas.

Ball produjo estas placas creando un improvisado cuarto oscuro donde sensibilizó, expuso y reveló cada pieza.

Los ferrotipos se preparan colocando una imagen positiva en una placa de metal limpia que se ha preparado pulverizando con pintura negra. La placa se recubre con una emulsión sensible a la luz antes de exponerse y luego se revela en una solución química especial. Los resultados son impredecibles y la recompensa por la paciencia del fotógrafo puede sorprender aún con imágenes etéreas.

Lo que es interesante considerar es, que este laborioso y lento proceso, supuso en el siglo XIX el paso a la fotografía instantánea, la polaroid de la época, que permitía a los clientes llevarse la fotografía.

El parque de atracciones Dreamland en Margate, Kent, se abrió en 1920, aunque el lugar ya se utilizaba para atracciones desde 1880. Fue uno de los mejores parque del Reino Unido y tuvo una gran atracción turística. Años de constante declive y un lento desmantelamiento de atracciones emblemáticas llevaron al cierre del parque en 2003. Sin embargo cuando se anunciaron planes para construir viviendas en el lugar, se desencadenó una década de campaña pública, con el objetivo de restaurarlo como un parque de atracciones totalmente operativo. La campaña tuvo éxito y el parque volvió a abrir al público en el verano de 2015.

Si quieres saber más acerca de las técnicas fotográficas que se utilizaban en el siglo XIX como el colodión húmedo, la daguerrotipia, etc… y conocer a los fotógrafos que trabajan hoy día con ellas, pincha aquí.

Próximo Taller de Colodión Húmedo en ivasfot.

www.robball.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.